BAQUIA

Monta tu propia radio online

Uno puede hacerse famoso en Internet de muchas maneras. Con un vídeo que se haga popular en YouTube, por ejemplo. O escribiendo un blog polémico y visitado. Pero tal vez, lo que prefieres es tener tu propio programa -o tu propia emisora– de radio.

La revista PCWorld ha elaborado un tutorial para que cualquiera pueda ser locutor por un día o por un mes, si es lo que quiere. La buena noticia es que parece fácil. La mala noticia es que tampoco es tan fácil como registrarse en un servicio de radio online y empezar a emitir.

La forma rápida y más sencilla es recurrir a servicios gratuitos de streaming, como Justin.tv o Ustream.tv, que nos permitan hablar y mostrarle al mundo los vídeos de música que (nos parece) deberían estar viendo.

Si eso nos va bien y queremos dar el salto para convertirnos en estrellas de la radio, necesitamos algo más que un micrófono y una conexión. Para empezar, unas cuantas aplicaciones para convertir nuestro sonido en una fuente que pueda enviarse por streaming.

Después tenemos que hacernos con un servidor y un dominio. Podríamos montarlo todo en casa y utilizar una URL llena de letras y números, pero lo que queremos es que nos encuentren y oigan algo en condiciones, ¿no?

Mezclando estos ingredientes tendríamos una radio a estrenar. Y ahora llega la parte difícil: evitar que nos demanden. Lo más prudente, si no queremos sufrir la ira de la SGAE, sería acudir a música con licencias de Creative Commons y de bandas independientes que nos den permiso. O divagar sin música durante horas, eso también.

Y si todo esto parece demasiado complicado, siempre puedes quitarte el mono en Skype con tus amigos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios