Motorola prueba la banda ancha 4G

La tecnología LTE (Long Term Evolution) promete mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidas y respuesta inmediata a aplicaciones multimedia. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la eficiencia del espectro, la compatibilidad con estándares abiertos y el ahorro de costes.

En el Reino Unido, Motorola, una de las principales impulsoras de la tecnología 4G, ha abierto un laboratorio para que los operadores de telefonía de Europa, Oriente medio y África prueben el funcionamiento de las redes 4G.

Se trata del siguiente paso en la banda ancha móvil, la evolución natural de las redes 3G. El estándar ya está bastante evolucionado, por lo que fabricantes de hardware ya trabajan en chips, equipos y estaciones base con esta tecnología, pensado en su comercialización, que podría empezar a finales de este año.

Pero antes de iniciar la fase comercial, la mayoría de países tienen todavía que aprobar la concesión de licencias 4G en el espectro de 2.6GHz. Por el momento, los más avanzados son Suecia y Noruega, donde ya se han concedido las primeras licencias. TeliaSonera ya está construyendo la primera red comercias LTE en Oslo y Estocolmo, utilizando infraestructuras de Ericsson y Huawei.

Según los expertos, la LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 Mbps, con un potencial máximo de hasta 326 Mbps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 Mbps, y hasta 42 Mbps en las descargas de HSAP+.

Motorola estima entre 29 Mbps y 226 Mbps la velocidad de descarga, en función de la cantidad de ancho de banda disponible y del número de antenas que utilice cada aparato. Sin embargo, se trata de velocidades que se consiguen en pruebas, por lo que la que obtendría el usuario final sería inferior


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios