Móviles con cámara: un mercado incipiente

Las ventas de teléfonos móviles multimedia, con cámara incorporada y posibilidad de enviar MMS, han evolucionado rápidamente durante la primera mitad del año, a un ritmo notablemente más alto que las ventas de móviles tradicionales. En Europa se alcanzaron casi 4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, frente al cerca de millón y medio del primer trimestre.

En España, según datos facilitados por la cadena de distribución The Phone House, el 7% de los móviles que se vendieron durante el segundo trimestre del año incorporaban cámara digital, mientras que el 16% incorporaba pantalla en color. Por Comunidades Autónomas, destacan las Islas Baleares, donde el 30% de los móviles se vendieron con cámara.

Se destaca en estos datos la tendencia al incremento continuo en el consumo de este tipo de móviles, ya que durante el mes de junio los terminales con cámara suponían ya el 20% de las ventas, un incremento del 18% sobre el mes de enero. Saimilar tendencia ascendentese observa en los móviles con pantalla a color, que se incorporaban en el 30% de los aparatos veendidos en eGl mes de junio.

Las grandes marcas también lideran este mercado

Tal y como se observa en los gráficos, Nokia, que ya posee casi una tercera parte de las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo, se destaca ya como el principal vendedor de teléfonos multimedia, por delante de Sony Ericsson y Samsung. En estos primeros momentos de aparición en el mercado de los móviles con cámara, conviven modelos más sofisticados y caros (como el Nokia 3650 o los Sony Ericsson T610 y P800) con otros de gama media o baja de vendedores (fundamentalmente asiáticos) como Sharp, Samsung, NEC o LG.

 

Entre los grandes fabricantes destaca la ausencia de Motorola. En el sector de la telefonía móvil, es sabido que los hábitos de consumo de los estadounidenses marchan con retraso con relación a lo que va sucediendo en los mercados asiáticos y europeos. De ahí que Motorola, que debe adaptar sus productos a las demandas de los consumidores de su país, no haya entrado todavía en un mercado ya consolidado en Japón y que empieza a despegar con fuerza en Europa.

De hecho, un reciente estudio de Jupiter Research confirma que la mayoría de los consumidores estadounidenses no están interesados en aparatos multimedia, y que prefieren la sencillez de los móviles tradicionales y los SMS antes que los aparatos convergenteso multimedia, que aumentan la complejidad, el tamaño y el precio del teléfono.

Prioridad actual: vender el máximo número de terminales multimedia

Para las operadoras, la prioridad actual es conseguir que el mayor número posible de usuarios migre de su actual teléfono móvil a uno de nueva generación provisto de cámara, ya que el grueso de los ingresos futuros deberá provenir del tráfico de datos y los mensajes multimedia, más que de la facturación de los propios aparatos o el tráfico de voz. Por ello, en el primer trimestre del año se han producido importantes alianzas entre operadoras y fabricantes, como la de Sharp y Panasonic con Vodafone Live! en la primera mitad del año.

La prioridad de las operadoras es aumentar el ARPU (Average Revenue Per User, o ingreso medio por usuario). Dentro de un modelo que funciona en economías de escala, una vez establecida la base de clientes la prioridad es retener y fidelizar éstos, y al mismo tiempo aumentar los ingresos provenientes de cada uno de ellos. En este sentido, los móviles con cámara son un vehículo depositario de esperanzas de mejora.

En Japón, donde la experiencia es ya más dilatada, los resultados de las operadoras han mejorado gracias al uso de los moviles con cámara. En el caso de J-Phone, copropiedad de Japan Telecom y Vodafone, el ARPU descendió de 7.700 yens anuales en el ejercicio 2000/01 a 7.600 en 2001/02. Sin embargo, los ingresos por tráfico de datos (correos electrónicos, acceso a internet y envío de fotos e imágenes) aumentaron del 8 al 15% sobre el total en el mismo periodo. La compañía cuenta con 12 millones de usuarios, de los que casi la mitad dispone de teléfono con cámara.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios