BAQUIA

Mozilla diseña iconos de privacidad

Siempre atenta a los problemas del día a día, la Fundación Mozilla, no se contenta con desarrollar navegadores, diseñar el prototipo del smartphone definitivo o fomentar los juegos online. También intentan poner un poco de orden en el maremágnum de privacidad que es la Red.

Para eso están diseñado diez iconos, sencillos y claros, con los que cualquiera pueda interpretar si los datos que proporcione a la página podrán utilizarse para otros fines (o no), si el titular puede venderlos o intercambiarlos con otras personas o entidades, si va a compartirlos con anunciantes, cuánto tiempo van a guardarlos y si exigirán un proceso legal para compartir los datos con las autoridades. Cada idea tiene un icono positivo y otro negativo, todas con diseños bastante intuitivos.

Con la llegada de una Red casi universal, llena de servicios en la nube que saben desde cómo tomamos el café hasta dónde vivimos o dónde estamos, la preocupación por la privacidad se ha convertido en uno de los dilemas modernos. Nos preocupa lo que sabe Facebook, lo que descubre Google o lo que tenemos derecho a controlar de nuestra información personal, mientras las autoridades se esfuerzan por seguir el ritmo.

Visto el panorama, no vendría mal crear un lenguaje universal, apto para cualquier idioma y alfabeto, que nos advierta de qué pasará con nuestros datos igual que la etiqueta de nuestra bufanda nos señala que no la metamos en la lavadora.

El reto, claro está, es que las páginas web accedan a utilizar estos iconos (que aún están en desarrollo), especialmente si están dispuestos a comerciar con nuestros datos. Pero como indica en su blog el desarrollador de Mozilla Aza Raskin, tal vez, algún día sean las otras las que incluyen el sello contrario a modo de garantía, nos haga sospechar la mera ausencia de un icono que, como los de abajo, indica cuánto tiempo podrían guardarse nuestros datos.

Smallprivacyicons

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios