BAQUIA

Mozilla ingresó un 39% más en 2009

El año pasado, la Fundación Mozilla ingresó 104 millones de dólares (unos 76 millones de euros), que ya es una cifra considerable pero parece aún mejor si la comparamos con la de 2008, cuando ganó 78 millones de dólares gracias a sus acuerdos de publicidad con buscadores.

Por ejemplo, el acuerdo que tienen con Google implica que Firefox coloca una casilla de búsquedas en la parte superrior de su navegador, y recibe un porcentaje de los ingresos por publicidad que produzcan las búsquedas desde esa casilla. La mayor parte de sus ingresos proceden de tratos similares, que también mantiene con Yahoo, Yandex, Amazon o eBay, entre otros.

Con este dinero, la Fundación desarrolla productos como su navegador Firefox, que lleva años recortándole terreno al Internet Explorer de Microsoft, emplea a unas 250 personas e invierte en proyectos de vídeo en HTML5, accesibilidad, Creative Commons, programas universitarios o el W3C, el organismo que regula los estándares en Internet, según el informe anual de la fundación, una organización sin ánimo de lucro.

Por ejemplo, en los últimos meses Mozilla nos ha enseñado el diseño definitivo de teléfono móvil, una iniciativa para fomentar los juegos en el navegador, su propia plataforma de aplicaciones y el primer vistazo a Fennec, la versión de Firefox para dispositivos móviles. También ha tenido que despedirse del que fuera su consejero delegado, John Lilly, sustituido en octubre por Gary Kovacs.

Será interesante ver los datos financieros de 2010, el año en el que Firefox ha perdido su puesto como único gran navegador alternativo, ante el crecimiento de Chrome, otro programa de software libre desarrollado por Google, y la rápida ascensión de la versión móvil de Opera. Además, este mes se ha presentado también el primer vistazo al nuevo navegador RockMelt, que pretende añadirle un toque social a la navegación por Internet. El efecto de todo esto en los ingresos de Mozilla será determinante para su salud a largo plazo.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios