BAQUIA

Mozilla introduce la geolocalización en su navegador Firefox

Imagine llegar a una ciudad que no conoce y no saber dónde encontrar un restaurante donde comer o un hotel donde alejarse. O tal vez sepa de algún nombre, pero desconoce si está a 100 metros o en la otra punta de la ciudad. La Fundación Mozilla ha desarrollado una tecnología para solucionar este tipo de problemas.

Se trata de Geode, una extensión creada para la próxima versión (la 3.1) del navegador Firefox, pero que ya se puede probar. Este plug-in está pensado para ser compatible en el futuro con las especificaciones W3C de geolocalización, que permiten a una web solicitar al usuario su posición geográfica.

Hasta que esta tecnología esté más extendida, desarrolladores y usuarios de Firefox pueden experimentar ya con Geode, que incluye ya una tecnología de geoposicionamiento, de manera que cualquier ordenador o dispositivo móvil equipado con wi-fi puede recibir datos relacionados con su posición.

Geode funciona con la tecnología Loki, desarrollada por la empresa Skyhook, que localiza la posición de un ordenador a partir de las conexiones inalámbrica más cercanas. En apenas un segundo, el sistema determina la ubicación del ordenador con una precisión de 10 a 20 metros.

Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla, explica que el sistema tendrá aplicaciones más allá de mostrar nombres de restaurantes. Por ejemplo, una web podrá mostrar diferente contenido si el usuario se conecta desde su casa o desde el trabajo. También abre grandes posibilidades para los sitios de información local, o a aquellos que sólo permitan el acceso desde una determinada ubicación.

La información que se suministre a Geode será controlada por el usuario. Cuando una página web pregunte a éste su posición, podrá decidir si facilita o no esa información.

De momento, el funcionamiento de Geode se puede probar con Pownce.com, una red social para compartir todo tipo de archivos, que ha añadido un elemento de localización para facilitar el envío de mensajes y archivos, y con el servicio Fire Eagle de Yahoo!

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios