BAQUIA

Muerto Napster, la RIAA fija su próximo objetivo en Aimster

Definitivamente, la semana que ya concluye no ha sido positiva para Aimster. Además de perder el derecho a utilizar el dominio aimster.com, se añade ahora que la Recording Industry Association of America (RIAA) tiene previsto iniciar acciones legales contra ella.

Y es que, según la RIAA, Aimster se ha convertido en una suerte de Napster. Cierto que en pequeñas dimensiones, pero causando un daño similar. La industria discográfica justifica su decisión en que la empresa estadounidense no está impidiendo el intercambio de canciones y, por tanto, atenta contra los derechos de autor. La industria cinematográfica todavía no ha decidido si secundará a la RIAA en su iniciativa, aunque todo hace prever que emprenda acciones legales por su cuenta y riesgo.

El sistema de Aimster permite el intercambio de archivos de canciones en formato MP3 y vídeos, pero éste se ha alterado con el tiempo. Hasta hace unos meses los usuarios disponían de una lista de amigos (o \”buddy lists\”), similar a la que se utiliza en el Instant Messenger de AOL. De esta forma, el intercambio sólo se llevaba a cabo con las personas que el internauta tenía registradas en su cuenta.

Pero desde hace dos meses, se puso en marcha un sistema similar al de Napster, en el que los usuarios se intercambian arhivos sin conocer la identidad de la persona a la que toman prestada la canción. Todos los usuarios de Aimster fueron incluidos automáticamente en esta red. Sólo configurando el programa se podría seguir utilizando la opción de la lista de amigos. El cambio, parece, le va a salir caro a Aimster.