BAQUIA

Murdoch aplaza su revista para el iPad

Apple y News Corp han retrasado el lanzamiento del periódico digital The Daily, que tenía previsto presentarse la semana que viene. Por el momento no se sabe cuándo saldrá finalmente, aunque parece que hablamos de un cambio de "semanas, no meses".

Según afirman en AllThingsDigital -que al igual que la cadena FOX o el periódico The Times, forma parte del mismo grupo mediático-, el problema viene de Apple, que necesita más tiempo para retocar su nuevo sistema de pago por suscripción.

En cualquier caso, ya no hay mucha prisa porque alguien se les ha adelantado, llevándose el título de primera publicación diseñada por y para el iPad. Se trata de Project, una revista del grupo Virgin, que salió en noviembre, apenas unos días después de su anuncio.

El grupo mediático fundado por Rupert Murdoch se ha mostrado entusiasmado con el iPad desde que salió al mercado. Primero recibieron a la tablet de Apple como al salvador de las revistas, y aunque luego se mostraron algo desconcertados (sorprendidos porque la gente que se compra la aplicación no se compra también el periódico), no tardaron en anunciar un proyecto a medida para el dispositivo.

Precisamente por eso, Apple se esfuerza por ofrecerles un sistema de suscripción similar a la de la prensa tradicional, en la que los usuarios pagan periódicamente (en este caso, 99 centavos por semana) y no sólo una vez, al descargarse la aplicación de turno. El sistema debería llegar a los iPad en una actualización del software iOS.

The Daily será un periódico sólo para el iPad, que no podrá consultarse desde ningún otro dispositivo. Aunque tendrá página web, por el momento no parece que vaya a ofrecer demasiado contenido. Sin embargo, algunos columnistas lo han condenado antes de salir, afirmando que el modelo de pago por suscripción no funcionará en Internet, y que el producto tampoco es lo bastante bueno.

News Corp se ha esforzado por encontrar en la Red ingresos similares a los de los medios tradicionales. Desde reclamar libros más caros en Amazon hasta hacer de pago las páginas de sus diarios (como The Times, que perdió dos tercios de sus lectores en el cambio). Entre tanto, ha comprado MySpace, intentado reconvertirla y terminado despidiendo a la mitad de la plantilla, sin haber logrado hacer dinero con la plataforma pese a su reconversión en centro mediático.

Ahora, mientras busca comprador para la malograda MySpace, prepara su periódico digital con suscripción. Sólo el tiempo, sin embargo, dirá si los usuarios del iPad están dispuestos a pagar por un medio exclusivo para ellos, o si se han acostumbrado a acceder gratis a la información.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios