Murdoch lanza The Daily, el diario para el iPad

Ha llegado con retraso, pero ha llegado. The Daily ya está aquí, y puede presumir de ser el primer diario (aunque no la primera publicación) creado especialmente para el iPad, un dispositivo al que los medios tradicionales han recibido como a un salvador para una industria en crisis.

El acto de presentación quedó algo deslucido por la ausencia de Steve Jobs, de baja médica, pero sigue siendo todo un acontecimiento que una empresa mediática como News Corp (dueña de la conservadora Fox, por ejemplo) lance un producto excusivamente digital, y a medida para un único dispositivo.

The Daily ofrecerá contenido original que se irá actualizando a lo largo del día, con un claro parecido con los tabloides que tanto éxito han dado a Murdoch, y con un aspecto más de revista que de periódico por la cantidad de imágenes.

La cuestión es que no está claro que el modelo vaya a funcionar. O al menos, que vaya a funcionar tan bien como para que el sistema de diario digital pagado en cuotas se convierta en la norma. Uno de los argumentos es que al fin y al cabo, uno puede leer noticias sin tener que pagarlas.

Otro motivo para el pesimismo tiene que ver con el concepto de intercambio que han asimilado los internautas. Por poner un ejemplo, el cofundador de Digg Kevin Rose ha lanzado una newsletter privada, de pago y que en teoría todos pueden leer pasado cierto tiempo. Pero la realidad es que si la newsletter incluye una noticia jugosa, la mitad de los medios y blogueros suscritos la cuentan, invalidando en cierto modo el concepto de "privado". Y no hay ningún motivo para que eso no pueda pasarle a The Daily.

También es verdad que Murdoch no es un recién llegado al sector. Lleva toda una vida trabajando en medios de comunicación, y lo ha hecho de una forma más que rentable, gracias a medios como la cadena Fox, el diario The Times y, desde hace pocos años, The Wall Street Journal.

Las bazas del nuevo periódico son un precio moderado (99 centavos) con cuotas flexibles (se paga por semana, no por meses), y una apuesta por la calidad de imagen y diseño. Pero también tiene algún fallo técnico que revela que no proviene de una empresa de las nuevas tecnologías: por el momento, y según CNN,los elementos interactivos sólo funcionan si se sostiene el iPad en vertical, no apaisado.

Ahora sólo nos queda descubrir si a los usuarios les convence la propuesta, y si más grupos editoriales siguen el ejemplo del sector, suponiendo que Apple les ofrezca el sistema de suscripcion. Sin olvidar, lo admitimos, una cierta curiosidad por ver cómo se relacionan los estrictos controles morales de la AppStore (para empezar, nada de desnudos) con los criterios editoriales de la empresa que causó sensación con las chicas de la tercera página en el Sun.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios