BAQUIA

Música digital: iTunes domina, MySpace amenaza

MySpace parece no conformarse con ser la red social con más usuarios en el mundo, y quiere entrar a lo grande en el negocio de las descargas musicales. La compañía ha anunciado un acuerdo con tres de los grandes sellos discográficos, Universal, Warner y Sony BMG, para vender su música en MySpace Music. EMI Group, la cuarta mayor discográfica, se encuentra todavía en conversaciones para integrarse en el negocio.

El co-fundador de MySpace, Chris DeWolfe, anunció que además de las descargas de música, la compañía incluirá otras funcionalidades que demandan sus usuarios, como podría ser la venta de merchandising, tonos para móviles o entradas para conciertos, además de continuar con la promoción de grupos que siempre ha distinguido a esta red social.

Por el momento no se conoce cuál será el precio de las descargas ni cómo se efectuará el reparto de ingresos con las discográficas, aunque MySpace sí ha anunciado que ofrecerá descargas gratuitas en streaming de música y vídeo, patrocinadas por publicidad, y música sin restricciones DRM.

El anuncio de MySpace coincide con la noticia de que iTunes se ha convertido ya en el mayor vendedor de música en Estados Unidos, superando a la mega-cadena de supermercados Wal-Mart. Es la primera vez que una tienda digital supera a un vendedor de los tradicionales formatos de CD.

Según la firma de investigación NPD Group, iTunes ha alcanzado la cifra de 4.000 millones de canciones vendidas a más de 50 millones de clientes. Si cada 12 canciones se contabilizan como equivalentes a un CD, durante los meses de enero y febrero la tienda digital de Apple habría superado a Wal-Mart en ventas totales.

El empujón definitivo ha llegado gracias a las muchas tarjetas-regalo que circularon las pasadas navidades, y que luego se han canjeado por descargas en la tienda. De esta forma, iTunes alcanzó un 19% de las ventas totales de música en el mes de enero, frente al 15% de Wal-Mart, tendencia que se mantuvo en febrero.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios