BAQUIA

Música maestro…online

Según datos de la consultora Forrester , la mayoría de los PC\’s de nueva generación vienen ya con discos CD-R que permiten grabar CD\’s tanto de datos como de música. Según esta consultora el 27% de los americanos y el 13% de los europeos de descargan música. Este es, según la Internacional Federation of the Phonographic Industry (IFPI) la justificación clara de las pérdidas, en el nivel de ventas de música, del 5% en 2001 y del 9% en la primera mitad del 2002.

Según The Economist el impacto de la piratería musical es bastante más difícil de lo que la IFPI quiere que entendamos. La evidencia puede ser interpretada en v arias direcciones y eso sugiere que el efecto en ventas reales puede ser marginal. Algunos usuarios del intercambio de ficheros de música compran menos CD\’s de música pero otros lo hacen más. Además la piratería no es la única razón para explicar la caída de las ventas. Puede ser también una demostración del reñido mercado que surge a raíz de la competencia con los DVD y juegos de consola. Sin embargo, la industria, en vez de admitir que es posible que sea su propia culpa, le es más fácil culpar a los piratas. Esto le pone enfrente de la industria informática.

Por ello ha sido una sorpresa el acuerdo que la IFPI y la Business Software Alliance firmaron el pasado 14 de Enero y que representa, según The Economist, un verdadero alto el fuego entre ambas organizaciones.

El problema está en los que se denomina \”Digital Rights Management\” (gestión de derechos de autor digital) y que impone la generación de una marca indeleble en la música que se transmite a través de Internet con el objetivo de controlar su circulación. En Alemania, la empresa T Online (Filial de datos de la telefónica alemana, Deustche Telekomm) lleva más de 5 años construyendo con una pequeña empresa del mismo páis, MTG , una plataforma para la gestión digital de productos de todo tipo (Música, Vídeo, Periódicos…) que alcanzó su prueba de fuego el año pasado con el lanzamiento de Popfile.de, convertida hoy en la plataforma seleccionada en Alemania por toda la industria musical.

En este zapatero a tus zapatos. La plataforma que ofrece servicios 24 horas al día 365 días al año, la gestiona la empresa de telefonía propietaria de la infraestructura mientras que las empresas de música gestionan sus contenidos musicales y la forma de venta de los mismos.

La oferta de este tipo de venta online de música se hace a 0,99 Euros por track y, de momento, las empresas que la soportan están viendo una forma alternativa, legal y de pago, funcionando en la red y pagando los derechos de autor. Si esto será suficiente para defender a la industria del ataque los intercambiadores de ficheros gratuitos por Internet queda todavía por ver.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios