BAQUIA

MusicNet, más cerca de su nacimiento, si es que lo aprueban los editores

Después de tanta necrológica, en el horizonte se dibuja un feliz natalicio, el de MusicNet, uno de los esperados nodos de música promocionados por las grandes discográficas, en este caso AOL Time Warner, EMI y BMG, la discográfica del grupo Bertelsmann. La compañía pondrá durante estos días su plataforma tecnológica a disposición de sus distribuidores (RealNetworks y AOL).

Así, el servicio verá la luz en un plazo de dos meses, según fuentes de RealNetworks, el socio que aporta la tecnología de streaming. El precio recomendado a los distribuidores será de 10 dólares al mes por 50 canciones y 50 streams de música. Estos últimos podrán sin embargo variar el precio e incluir otras ofertas para hacerlo más atractivo. Aunque, eso sí, poco puede ser más atractivo que la gratuidad que los usuarios encuentran hoy en nodos no oficiales. Más aún cuando el servicio de MusicNet no permitirá transferir música del PC a otros dispositivos portátiles. O bien escucha uno la música con el PC, o bien se lo lleva debajo del brazo allá por donde vaya. Los impulsores de MusicNet esperan resolver este pequeño gran problema en los meses siguientes al lanzamiento. PressPlay, el servicio anunciado por Vivendi Universal y Sony (y el que también participan Yahoo!, Microsoft y MP3.com, este último propiedad de Vivendi), algo más precavido, prevé ofrecer portabilidad al poco de su lanzamiento, previsto para el cuarto trimestre.

  • En Cnet

Pero no todo son sonrisas de las discográficas, quienes ahora tragan algo de su propia y amarga medicina en su conflicto con los editores de música. Si hace unos días se anunciaba que ambos grupos, discográficas y editores, estaban manteniendo conversaciones con vistas a un posible acuerdo (similar al ya firmado por Napster con la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos), ayer un juez le daba un garrotazo en la cabeza a la discográfica Universal al afirmar que su servicio de música online Farmclub.com realiza streaming de canciones sin haber recibido el permiso previo de los editores. Al juez no le ha convencido el argumento de la discográfica, para quien esos derechos ya venían implícitos en contratos anteriores. El togado lo ha dejado bien clarito: esos derechos hay que negociarlos aparte.

Las peripecias de Universal son dignas de la mejor telenovela. La discográfica propiedad de Vivendi intentó cerrar MP3.com, le sacó un buen pellizco de 53,4 millones de dólares de indemnización, montó posteriormente FarmClub.com, un nodo que hace exactamente lo mismo que hacía MP3.com cuando la llevaron a juicio –según el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos–, y terminó poniendo cara de póker al ver como Vivendi, su matriz, pagaba 372 millones de dólares por la propia MP3.com. Lo dicho, ni \”Betty la Fea\”…

  • En Cnet

Más sobre las peripecias de las discográficas en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios