BAQUIA

MusicNet: un Napster blindado

Rob Glaser, CEO de RealNetworks, presentó ayer por primera vez las líneas maestras de lo que habrá de ser MusicNet, una compañía que nace fruto del acuerdo entre AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI Group, y que permitirá a los aficionados a la música buscar y descargar las canciones cuyos derechos están en manos de esas discográficas. El sistema presentará algunas similitudes con Napster, y permitirá descargar canciones tanto de los servidores centrales como de los usuarios.

Pero claro, lo verdaderamente destacable del servicio son las diferencias con el popular servicio de canciones que trae de cabeza a la industria musical. MusicNet sólo permitirá descargar canciones autorizadas, las cuales no podrán ser transferidas a CD ni tampoco a dispositivos portátiles (¿incluirá esto los reproductores MP3?). Además, para mayor escarnio, los usuarios deberán actualizar sus licencias de uso (los navegantes no compran las canciones, sólo adquieren derecho a escucharlas) cada cierto tiempo. Es decir, que las discográficas cobrarán a los usuarios una y otra vez, hasta que se cansen.

Como a las discográficas no les parece suficiente vaciar los bolsillos de los aficionados a la música, ahora también le piden al Congreso que tome medidas contra la \”desfachatez\” de los autores y editores musicales, que después de apoyarles en su juicio contra Napster ahora se oponen a los nuevos nodos como MusicNet. Su crimen: defender sus derechos. Las discográficas, pobrecitas ellas, argumentan que hasta que no se clarifiquen los puntos oscuros en materia de derechos de autor (imaginamos que en su favor), el legislativo deberá protegerlas de los \”desmanes\” judiciales de colectivos como el de los autores. Si no se hace así, se pondrá en peligro el desarrollo de la industria discográfica en Internet.

A algún ejecutivo de la industria parece que le está dando demasiado el sol. En vez de perderse en argumentaciones pueriles, mejor harían las discográficas en estudiar los gustos y preferencias de los usuarios. Porque, ¿conocen ustedes a alguien que vaya a descargar una canción en semejantes condiciones?.