BAQUIA

MyDoom lleva quemados 22.800 millones de dólares

Después de Sobig, que lleva causados daños en las empresas atacadas por valor de 37.100 millones de dólares, MyDoom ha alcanzado, en menos de dos meses, el segundo puestos en la clasificación de virus más nocivos, según Mi2g, originando unas pérdidas en las empresas afectadas de 22.800 millones de dólares. El tercero en la lista es Klez, con 19.200 millones de pérdidas derivadas de su acción, seguido de Mimail con 11.500, la misma cifra que Yaha.

Es tremendo calcular el perjuicio económico total originado por los virus más dañinos de los últimos años. Tan solo los cinco primeros suman la friolera de 102.100 millones de dólares. Si estos virus provinieran de una empresa comercial y, en vez de daños, fueran ventas, la compañía resultante sería una multinacional gigantesca.

No menos asombroso resulta comprobar que todavía exista un elevado porcentaje de usuarios que, a pesar de los avisos que reciben a través de todos los medios, sigan abriendo un documento adjunto en un mensaje de correo electrónico. La mayoría se deja engañar por el cada día mejor pensado encabezamiento o asunto, y antes de que puedan hacer nada, el daño está hecho y el virus se difunde a través de las direcciones de correo del ingenuo usuario.

Según eWeek, esta vez el virus MyDoom se ha originado en una red de área local y no, como es habitual, a partir del PC de un usuario particular que, desde su casa, utiliza el correo electrónico sin la correspondiente precaución.

Según los expertos entrevistados por la revista, MyDoom ha sido el virus que se ha distribuido más rápidamente por todo Internet. Según MessageLabs, en el momento álgido de su ataque, uno de cada doce correos electrónicos que circulaban por Internetestaba infectado.

Según eWeek, la principal dificultad para detectar este virus parte de su recurso a la ingeniería social: el virus adopta el disfraz de correo devuelto o rechazado, lo que hace que al usuario le sea difícil descubrir el engaño. Antes de darse cuenta del mismo, el receptor, creyendo que ha descubierto el correo de un amigo que le ha sido devuelto por error, pincha en el documento adjunto y descarga el virus.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios