BAQUIA

Nace Eurocloud, la primera comunidad SaaS y de servicios en la nube en Europa

Nace Eurocloud, la primera comunidad en Europa de SaaS y servicios empresariales en la nube. Liderada por Pierre-José Billotte, presidente y fundador de French ASP Forum, junto a un equipo de expertos en SaaS y cloud computing de Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo y España, EuroCloud reúne vendedores clave de SaaS, capital humano, integradores y expertos del sector para compartir buenas prácticas y expandir su negocio en todo el continente.

ASP Fórum fue la primera asociación local, concretamente francesa, en apoyar la iniciativa y actualmente se ha convertido en EuroCloud Francia – aportando 70 miembros franceses a la red EuroCloud. EuroCloud ya ha creado comunidades locales en Dinamarca, UK, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España donde se consiguen activamente miembros. El objetivo es repetir este éxito inicial y extender la red hasta alcanzar 20 organizaciones regionales y alrededor de 500 miembros en 2014.

Pierre-José Billotte ideó el concepto y creó un plan estratégico que incluía una clara visión de lo que esta iniciativa podía aportar al sector TIC. A partir del lanzamiento, las asociaciones regionales (ver cuadro inferior) llevarán a cabo otras iniciativas de apoyo a negocios locales a través del intercambio de información con otros mercados por medio de la sede central europea.
EuroCloud ofrece la oportunidad a todos los actores “en la nube” de crear comunidades regionales o participar en las existentes. Los candidatos pueden crear una nueva organización local bajo la marca EuroCloud. Cualquier compañía de todo el mundo con operaciones en Europa y un fuerte interés en SaaS y servicios en la nube puede solicitar ser participante en una o todas las comunidades EuroCloud.

Se elegirán un presidente local y global que liderará cada grupo de EuroCloud y su expansión. Cada uno de ellos se adherirá al bloque central europeo y participará en un comité de dirección para estimular la estrategia de Eurocloud en toda Europa.

El lanzamiento de EuroCloud tiene el apoyo de las mayores compañías en Europa y US. Se llaman European Launch Promoters (ELP) y son: Amazon Web Services, Cloudberry Associates, Cloudmore, Compubase, Dassault Systèmes, E-Kenz, Emailvision, Esker, Huddle, INES, ipsCA, McAfee, Microsoft Corporation, Mimecast, MrTed, NTRglobal, Odyssee Mobile, Oodrive, OpSource, Panda Security, Procullux Ventures, Qualys, RunMyProcess, Saas-it Consult, salesforce.com, Servoy, STS Group SuccessFactors y Twinfield. Los ELP están presentes en diversos mercados y han sido seleccionados en base a su ámbito de negocio.

Las compañías pueden avanzar hacia una asociación local o convertirse en ELP, su nombre e implicación contribuirán a promocionar los servicios en la nube en Europa. Como resultado, EuroCloud despertará el interés de los gobiernos que verán en él una oportunidad de invertir “in the cloud”.

“El modelo en la nube representa alcance global, colaboración e integración. Mi objetivo al desarrollar EuroCloud es promover Saas y el servicio y las aplicaciones en la nube a través de Europa así como alentar su despegue. EuroCloud será el acelerador de los negocios, de las relaciones tecnológicas y de la integración de aplicaciones. Representará a la industria en la nube en Europa- teniendo en cuenta las diferencias locales- y será una excelente plataforma para intercambios con América o Asia”, explica Pierre-José Billotte, EuroCloud general coordinator y head of EuroCloud France.

“El rápido crecimiento de la industria SaaS en Europa crea un entorno ideal para avanzar hacia un crecimiento internacional. A nivel europeo, la inminente era del cloud computing ofrece nuevas oportunidades para construir aplicaciones en todo el mundo y relaciones tecnológicas para ofrecer nuevas soluciones con un valor añadido” afirma.

“Elegí respaldar la iniciativa de EuroCloud en España porque representa una gran oportunidad para educar a toda la industria TIC en Europa sobre los beneficios de los servicios en la nube. Ésta, originada por las necesidades del mercado, supone una mayor visibilidad y transparencia en los gastos en TIC. EuroCloud potenciará estos beneficios para una mayor adopción en el mercado” añade Rodolfo Lomascolo, CEO, ipsCA.

“Cloud computing es un fenómeno global, fundamental para los negocios en Europa que buscan operar de forma eficiente e inteligente en un futuro” afirma Jesus Midon, director general de Esker en España y Portugal. “Con nuestra participación en una iniciativa como EuroCloud, nuestra compañía estará capacitada para ayudar a otras compañías y mostrarles las bondades del cloud computing- y además aprender también de este proceso”.

“La adopción de SaaS continúa creciendo y evolucionando dentro de los mercados de aplicaciones empresariales. Los presupuestos cada vez más ajustados en el actual contexto económico demandan alternativas, opciones más económicas, por lo que el interés de plataformas como servicio y el cloud computing sigue aumentando. Por ello, la adopción del modelo on-demand ha crecido desde hace una década, aunque su popularidad se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años. Las preocupaciones iniciales sobre la disponibilidad del servicio y el tiempo de respuesta de la seguridad están disminuyendo significativamente en muchas organizaciones. A la vez que los negocios SaaS y cloud computing han madurado, su adopción se ha expandido” explica Sharon Mertz, research director at Gartner.

EuroCloud incrementará la colaboración empresarial entre diferentes países europeos. Puesto que la industria está cambiando hacia el cloud computing, los objetivos de Eurocloud serán convertirse en el primer sistema en la nube europeo para estimular su desarrollo en toda Europa hasta ser una plataforma empresarial para el intercambio de negocios con otros continentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios