BAQUIA

Nace la versión en español de Suite101

La multinacional canadiense Suite101 Media ha presentado hoy Suite101.net, la versión en español del portal Suite101.com, un medio online elaborado con las aportaciones de su red de colaboradores, que reciben a cambio parte de los ingresos publicitarios.

Suite101 fue fundada en Canadá en el año 1996, y desde 2006 cuenta con el grupo editorial Hubert Burda Media como accionista mayoritario. El año pasado lanzó la versión alemana, que alcanzó en pocos meses el millón de visitas, y este mes presenta también la versión en francés.

En sus diferentes versiones, supera la cifra de 17 millones de usuarios únicos al mes y 200.000 artículos publicados por más de 4.000 autores. La versión en español arranca tras varios meses de prueba en fase beta con 300 colaboradores, y aspira a emular en poco tiempo el éxito logrado en Alemania.

El proyecto plantea un modelo editorial inédito en España y en los mercados de habla hispana, basado en la calidad de los contenidos y la participación de los autores en los ingresos generados por la publicidad. Para ser publicados, los escritos deben superar el control de calidad, ser atemporales y no incluir opiniones personales.

Los contenidos pasan previamente el filtro de un equipo de diez redactores jefe de España y Latinoamérica., todos ellos periodistas profesionales especializados en cada una de las áreas temáticas, que van desde el mundo de la cultura o los deportes a las nuevas tecnologías o la salud. De todas las propuestas de colaboración que se reciben, alrededor de un 30% son admitidas.

Suite101.net pretende combinar la libertad de participación y difusión de la información que proporciona Internet con la garantía de contenidos fiables y de calidad. La página está abierta a todo tipo de colaboradores: expertos en cualquier tema o rama profesional, periodistas, autores de no ficción, bloggers, estudiantes de Periodismo, o simplemente aficionados a la escritura.

Una vez aceptados, los colaboradores de Suite101.net reciben un porcentaje de los ingresos publicitarios que generan las visitas a sus contenidos, incluso cuando han dejado de escribir para la web. La web utiliza el programa de publicidad contextual AdSense de Google, con la que tiene un acuerdo para insertar los anuncios más populares.

En el momento de suscribir el contrato de colaboración, los autores ceden durante un año los derechos de autor a Suite101 y se comprometen a escribir un mínimo de diez artículos cada tres meses, con el fin de generar un volumen de contenidos razonable antes de comenzar a ver resultados palpables en su cuenta corriente.

Las cantidades que reciben son variables, y dependen de la calidad y el nivel de optimización (SEO) que logren los textos en los principales motores de búsqueda. El pasado mes de julio, una colaboradora de Suite101.com alcanzó los 5.000 dólares de ingresos mensuales, la máxima cantidad alcanzada hasta la fecha.

“La presentación de Suite101.net representa un paso decisivo en la expansión de la compañía, porque supone llegar a toda la comunidad hispano parlante formada por más de 420 millones de personas”, ha afirmado Peter Berger, presidente y CEO de Suite101. “Nuestro modelo comercial, totalmente consolidado en el mundo anglosajón, canaliza el incremento de la inversión publicitaria en Internet hacia una propuesta que permite a nuestros colaboradores conseguir ingresos por su trabajo en vez de limitarnos a ofrecerles un espacio donde publicar.”

Suite101.net está dirigida por la periodista Eva Fontiveros, que explica: “Escribir para Internet no es lo mismo que redactar para un medio escrito. En este sentido, ofrecemos un apoyo y formación continuada a nuestros colaboradores para ayudarles a alcanzar la mayor difusión y calidad en sus textos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios