Nace una fundación para liberar a OpenOffice de Oracle

OpenOffice es uno de los programas de código abierto más populares entre los consumidores, gracias a que ofrece un paquete de ofimática ligero, completo, sin problemas de compatibilidad y gratis.

Sin embargo, la comunidad de desarrolladores tenía sus preocupaciones sobre el futuro del software, primero por la burocracia de Sun, donde nació OpenOffice, y después (lo que les pareció bastante peor) porque Oracle compró Sun. Y ya sabemos que Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, no comulga exactamente con los principios del software libre.

La cuestión se ha resuelto finalmente con una escisión -o cambio de nombre para el que prefiera verlo así-, que cuenta con el apoyo no sólo de desarrolladores individuales sino de empresas que colaboraban con el proyecto, como Red Hat, Google, Novell o Canonical, los creadores de Ubunto. Así ha nacido la Document Foundation, que hará un trabajo similar al que lleva a cabo la Fundación Mozilla para desarrollar y promocionar el navegador Firefox.

La Document Foundation es la sucesora de OpenOffice.org, pero no será lo único que cambia de nombre. El paquete de ofimática en sí pasará a llamarse LibreOffice. la maniobra les permite trabajar sobre el código en el que empresas y voluntarios llevan trabajando una década, al tiempo que cortan sus lazos con Oracle, que de todas formas, ha sido invitada a participar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios