BAQUIA

Nanotecnología y Tecnologías de la Información

Me he vuelto a dar una vuelta por los senderos de la última Nanotecnología, vigilando qué está pasando en el entorno de las Tecnologías de la Información. Mucho y variado, es la respuesta.

Un vistazo a los últimos avances

News.com nos habla de Magiq Tech y de sus avances en la utilización de la encriptación cuántica. Su único contrincante conocido es id Quantique en Ginebra; ambos dicen poseer niveles de encriptación desconocidos hasta la fecha.

Movaz Networks, fabricante de conmutadores ópticos basados en Micro-Electro-Mechanical Systems (MEMS), acaba de ganar un concurso público para un proyecto del Gobierno de los EEUU, y ya está en el punto de mira de las grandes del sector que ven a esta pequeña empresa, muy versada en Nanotecnología como un competidor a tener en cuenta.

Philips, la multinacional holandesa, está invirtiendo en su nuevo papel digital y su aplicación como panel de exposición. El denominado e-paper display ofrece la flexibilidad del papel y la capacidad de almacenamiento de datos de un ordenador, y puede ser utilizado como demostrador y display en escaparates y ferias.

Accelrys, una empresa de software especializado en el trabajo con nanopartículas para el sector farmacéutico, ha realizado un seminario online a través de su web para demostrar la capacidad de modelado y manejo de moléculas de su software.

IBM está apostando fuerte por su proyecto de almacenamiento de datos utilizando Nanotecnología avanzada. Algunos dicen ya que se trata del siguiente salto cuántico en este área de su tecnología.

Son sólo unos cuantos ejemplos. La Nanotecnología está ya hoy afectando áreas completas dentro del campo de las Tecnologías de la Información y creando nuevos mercados sustitutivos que pueden afectarnos.

El salto que no acaba de llegar

¿Por qué existe tan poco interés en nuestro sector acerca de la Nanotecnología? Quizás sea que el momento no es bueno, o que la mayoría de las empresas tradicionales tienen otras prioridades, dado el estado de flojera inversora de sus clientes tradicionales, las grandes empresas.

Las startups del sector confían en el ahorro de costes que aportan sus nanoproductos para ganar clientes entre las pymes

Sin embargo, el mercado de las pymes, último reducto por dar el salto hacia la utilización de nuevas tecnologías para gestionar mejor sus procesos empresariales, tiene una necesidad de rebajar costes que es una de las claves por las que muchas de las nuevas startups de este sector creen que sus nanoproductos les aportarán la ventaja competitiva que les harán ganar clientes.

Por tamaño y por precio, los nuevos productos tendrán una fracción del coste de los existentes hoy, y muchos empresarios \”distraídos con las urgencias diarias\” se verán sorprendidos por los nuevos entrantes.

Entre los grandes del sector, IBM parece la empresa más volcada en este ámbito y, poco a poco, de todos sus laboratorios empiezan a emerger productos nuevos que en algunos casos pueden llegar a cambiar los modelos de negocio hasta ahora conocidos.

En mi opinión, la iniciativa del Gigante Azul en el terreno de la Nanotecnología está claramente ligada a sus planteamientos de venta de informática \”bajo demanda\”, y puede pronto configurar la base central de su diferenciación en productos.

Pero IBM no está sola. HP también se ha dado cuenta del posible impacto de esta tecnología en su sector, y está apostando fuerte por ella. Sobre todo, es interesante seguir la investigación de su Grupo de Ciencia Cuántica, que ganó un premio del Scientific American en 2002.

Como puede ver todo aqúel que crea que esta ciencia no tiene nada de interés para el sector, esta concepción está cambiando rápidamente, y desde la fabricación de nuevos nanocomponentes hasta la aparición de nuevos equipos ópticos, el sector está a punto de verse afectado por la irrupción de la Nanotecnología en una forma similar a lo que significó la aparición del primer circuito impreso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios