BAQUIA

Napster, un agujero de más de 100 millones de dólares

Después de tres meses retirado del ciberspacio, Napster está en boxes preparado para saltar al ring musical, donde le esperan fajadores nacidos a la estela de su antigua gloria —sistemas de intercambio gratuitos de la talla de AudioGalaxy— y pesos pesados de la industria con el servicio a punto: MusicNet y Pressplay.

A Bertelsman, el grupo editorial alemán que le rescató del oprobio, le está costando más de un disgusto —en forma de factura millonaria— devolverle a la vida en convertido en un sistema de pago legal para obtener archivos musicales (mp3) a través de la Red. De los bolsillos de Bertelsmann salieron los primeros 60 millones de dólares que recibió la compañía de Shawn Fanning el año pasado, a los que siguieron otros 7-12 millones este verano. Ese dinero ha servido mantener en funcionamiento la compañía, ajustando el software y el modelo de negocio que le permita competir con los futuros lanzamientos de MusicNet (AOL-TW, EMI , BMG —la discográfica de Bertelsmann— y RealNetworks) y Pressplay (Vivendi Universal, Sony, Yahoo!, Microsoft y MP3.com).

Pero lo que mandó al popular software fuera de juego, los litigios judiciales por violación de derechos de autor, todavía le puede causar algún problema. Al reciente acuerdo con los editores musicales, que le ha costado a Bertelsmann 26 millones de dólares para zanjar la acción judicial y otros 10 como cuota por futuros derechos, habrá que añadir los costes de cerrar su disputa pendiente con la industria musical, todavía entre los papeles del juez, y que a buen seguro le saldrá más cara que el acuerdo con los editores.

¿Merece la pena tal esfuerzo económico? Si tenemos en cuenta que Bertelsmann participa en MusicNet a través de BMG, que la popularidad de Napster está enterrada en un pasado remoto y que no se ve cercano el final de las decenas de sistemas gratuitos de intercambio de música que ahora se mueven a sus anchas, parece que no.

  • En News.com

Más en Zumo de Red

La música en tiempos de mp3, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios