BAQUIA

Napster y los peligros del Copyright desatado

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 5 de
marzo de 2001
Año II, nº
325



¿Sabes qué portal te brinda la posibilidad de llegar a tu público objetivo de la forma más efectiva para tus campañas online?

¿Sabes qué portal te brinda la posibilidad de llegar a tu público objetivo de la forma más efectiva para tus campañas online?Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 26 de febrero al 2 de marzo




  1. Napster y los peligros del Copyright desatado
  2. Una luz al final de un año de caídas
  3. Telefónica, un gigante con movimientos de atleta









  RESUMEN DE LA SEMANA del 26 de febrero al 2 de marzo



<A
name=1>1.-


Napster y los peligros del Copyright desatado



La empresa Napster Inc. ofreció el viernes impedir el acceso a un millón de canciones a través de su sistema para evitar que un juzgado eche el cerrojo a su servicio de intercambio de ficheros. El sistema bloqueará por su título las canciones que las discográficas le exijan, lo cual hará el servicio más lento y menos fiable, y entrará en vigor en cualquier momento… aunque ayer tarde aún no era operativo. Tras esto, y después de ofrecer a la industria discográfica mil millones de dólares como compensación, poco le queda a la compañía por ceder en su pleito con las discográficas. La RIAA sencillamente no está dispuesta a pactar, asegurando su suicidio y dañando a los dueños de Napster Inc.
Un millón de canciones excluidas, en Baquía Noticias

Como ya hemos explicado en otras ocasiones la muerte de Napster Inc. y la inevitable dispersión de la comunidad de usuarios que seguirá van a eliminar cualquier posibilidad de crear un servicio de música digital de pago. Así, la industria musical está asegurando su propia y cercana muerte, al negarse a abrazar una tecnología que podría ser un gran negocio. Las leyes de Copyright que ha creado, y extendido, a lo largo de los años han cegado a la industria, haciéndole creer que podría proteger sus privilegios (y su forma de trabajar) a golpe de ley. A largo plazo no funcionará, puesto que las leyes acabarán cambiándose cuando el grueso de la población lo exija. Pero mientras tanto la tendencia es preocupante, ya un derecho de copia sin límites puede terminar haciendo daño a la sociedad en su conjunto. Así, en EEUU algunos activistas se preocupan por el devastador efecto que puedan tener leyes como la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) sobre la libertad de expresión, reduciendo en la Red libertades que disfrutamos fuera de ella. Y no olvidemos que la DMCA está inspirando las leyes que aprueban otros países, como la reciente directiva europea.
Demasiado Copyright, en Wired News

Y para quien crea que el problema es sólo académico, las autoridades australianas acaban de proporcionar un ejemplo práctico de lo que puede suponer el copyright desatado. El fiscal general de Australia considera ilegal (y sujeto a fuertes multas) reenviar correo electrónico sin permiso previo y por escrito del remitente original. Es decir, que si usted vive en Australia y le reenvía este boletín a un amigo sin nuestro permiso explícito puede ser multado por violar nuestro derecho de copia. La legislación vigente allí, llamada Digital Agenda Act y claramente similar a la estadounidense y europea, lo dice. Si este tipo de leyes (y de interpretaciones) se extienden, la libertad de expresión en la Red estará en peligro. El asunto va mucho más allá, por tanto, de cómo los artistas deben ser compensados por su trabajo. Con esa excusa podemos acabar en un sistema de censura previa universal.
Surrealismo en Australia, en News.com.au

Afortunadamente, es probable que semejante absurdo desaparezca pronto, en buena parte por la imposibilidad de hacer cumplir ese tipo de leyes. El Copyright \’desatado\’ acabará en el basurero de la historia, como la Prohibición en los años veinte en EEUU y otras legislaciones absurdas de cumplimiento imposible. Como le ocurrirá a la forma de hacer negocio de la industria del disco, que va camino de desaparecer como los herradores o los fabricantes de ballestas. En su lugar nacerá, esperemos, una verdadera industria de la música con los músicos en su centro, y una Red libre.

Más sobre filtros en Napster, en Baquía.com

Más sobre el (poco) futuro de las discográficas, en Baquía.com





2.- Una luz al final de un año de caídas

Las bolsas internacionales han sido de nuevo perjudicadas por la inestabilidad económica de Estados Unidos. La pasada semana, y después de unos días de caídas casi constantes, el índice Nasdaq alcanzó cotas que no se veían desde diciembre de 1998, es decir, desde la etapa previa a la burbuja tecnológica.

En poco menos de un año la situación ha cambiado radicalmente. En marzo de 2000 asistíamos a la locura de la tecnología. El dinero fluía y sin hacer demasiadas preguntas iba a la industria de Internet y sectores relacionados. Era la época de las grandes escaladas de los índices de alto riesgo, sobre todo, del Nasdaq que estaba ya cercano al máximo de mediados de marzo. El optimismo en la economía y la confianza en el desarrollo tecnológico eran totales. Hoy sin embargo, los mercados están marcados por circunstancias muy diferentes. A la desconfianza de los inversores hacia los valores de Internet se ha sumado la amenaza de la desaceleración de EEUU y la inestabilidad en agunos mercados internacionales (Turquía, Malasia, Japón, Argentina). Así, tras un año de caídas en los índices no se termina de ver el fondo.

Sin embrago, en la última semana han comenzado a aparecer signos de esperanza. En primer lugar hay que ver como muy significativa la prudencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a la hora de volver a bajar los tipos de interés norteamericanos, ahora en el 5,5%. Greenspan, que no dudó en meter la tijera en hasta un punto en enero, cuando los signos de recesión eran más evidentes, ha decidido ahora esperar. Algo bueno habrá visto.

A ello hay que sumar la aparición de algunos índices económicos. Entre ellos destaca el manufacturero de la Asociación Nacional de Gestores de Compras estadounidenses que, aunque sigue en cotas negativas, ha cambiado de tendencia y ha mejorado el nivel de enero. Asimismo, aunque el índice de confianza de los americanos en la economía ha caído, los ingresos personales han subido el 0,6%. También resulta significativo el aumento del consumo y el descenso, en una décima, del nivel del ahorro que se encuenra en la cota más baja de los últimos 10 años.

Si las cosas siguen así y el FMI logra atajar las crisis de algunos mercados, la recuperación podría estar cercana. Sólo cabría esperar una bajada de tipos en la reunión de la FED de próximo día 20 que terminara de animar a los inversores. Quizás la economía estadounisense no esté tan débil como algunos quieren ver.


3.- Telefónica, un gigante con movimientos de atleta

El Grupo Telefónica sigue siendo un mastodonte de dimensiones extraordinarias, movimientos sopesados y resultados positivos. La compañía presidida por César Alierta dio a conocer la semana pasada los resultados correspondientes al año 2000. De entre toda la maraña de cifras se puede extraer una primera conclusión: la privatización de la empresa, llevada a cabo hace tres años, apenas se ha dejado notar en la cuenta de resultados de la primera empresa española. El beneficio neto alcanzó los 416.764 millones de euros, un 38,8% más que en 1999. Por su lado, los ingresos por operaciones registradas aumentaron un 24,1%, alcanzando los 28.485 millones de euros. Todo ello en un año de fuertes turbulencias en Telefónica. De ahí se puede sacar una segunda conclusión: la marcha de Juan Villalonga (y la mayor parte de su grupo directivo) ha demostrado ser un acierto. Tras su salida en agosto, Telefónica sólo es noticia por cuestiones puramente empresariales. Algo positivo para todos.
En Baquía Noticias

Desde que se liberó el sector de las telecomunicaciones, Telefónica se ha comportado como un dinosaurio de ágil reacción. Conscientes de que la cuota de mercado iba a quedar seriamente mermada con la llegada de las operadores rivales, los responsables de la empresa iniciaron una serie de ofertas que han gozado de la aceptación de sus abonados (Plan Europa 15 o País 30) y que han puesto de manifiesto que la principal manera de ampliar la cuota de clientes consiste en reducir precios. De esta forma se ha logrado en 2000 vender un 28,9% más de minutos que el año anterior, lo que ha reportado 106.400 millones de pesetas. Tal vez por eso la insistencia demostrada estos días por aumentar la cuota de abono, fijada en 1.642 pesetas más IVA, case mal con unos resultados plagados de beneficios. Los clientes no lo entienden.

Todas estas excelentes cifras tiene un impulsor principal: Telefónica Móviles, que en poco tiempo se ha convertido en la niña mimada de la empresa de César Alierta. A pesar de generar ingresos, las llamadas realizadas por teléfono fijo ya no son rentables, al contrario de lo que sucede con las llamadas de móvil. En el año 2000, Telefónica Móviles obtuvo un beneficio de 590,6 millones de euros, 99 millones más que el año anterior, o un crecimiento anual del 20,1%. La competencia no ha sabido hacer frente a la división de móviles de Telefónica en un mercado que ya no puede crecer más. El 61% de la población española dispone de un teléfono móvil, un porcentaje que la sitúa entre los más altos de Europa. El pastel ya está encima de la mesa. Ahora sólo queda luchar por redistribuirse las porciones. La lucha por un quítame allá un cliente ha comenzado.
En Baquía Noticias

Los resultados de Telefónica han superado incluso las previsiones de los analistas, que habían vaticinado un crecimiento del 24%. La que no ha sorprendido ha sido Terra, su filial de Internet, que a mediados de semana presentaba a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) los resultados correspondientes al año 2000. Terra Lycos registró unas pérdidas siete veces mayores que en el ejercicio anterior: 92.3000 millones de pesetas. Los ingresos se quedaron en 51.168 millones de pesetas. De ellos, el 75% se obtuvo a través de la publicidad y el comercio electrónico (función que asume Lycos), mientras que el 25% restante provinieron del acceso, proporcionado por Terra.
En Baquía Noticias

Las cosas no acaban de ir bien en Terra Lycos. A los semanales cambios en la cúpula directiva (que sólo generan desconcierto), problemas con empresas como Teknoland y su estancamiento en bolsa se añaden a otras malas noticias como que el portal está perdiendo posiciones en Estados Unidos, país en donde ha caído de la tercera posición entre los portales más visitados. A poco que se descuide, Terra Lycos podrá comprobar como un número significativo de sus 6,1 millones de suscriptores (4,8 millones más que en diciembre de 1999) se pasan a la competencia sin el menor cargo de conciencia. Mientras tanto, el presidente de la compañía, Joaquim Agut, continúa apoltronado en su particular nube desde la que, a su juicio, los resultados presentados denotan "una mejora impresionante". ¿Cuándo bajará a la tierra?

Viaje al centro de Terra, en Baquía.com

Terra, días de vino y rosas





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios