¿Necesitas un resumen? Hay un programa para eso: Topicmarks

Topicmarks es el servicio que muchos estudiantes, profesionales y profesores llevan años buscando: la máquina de resumir.

El sistema revisa un texto cualquiera y lo reduce a seis puntos: idea general, hechos, resumen, palabras clave, índice y propiedades. De ese modo, podemos saber de qué habla aproximadamente, buscar en el índice el aspecto que nos llame la atención y conocer las ideas más importantes, sin tener que pasar por páginas y páginas no necesariamente apasionantes.

El servicio, que aún está en versión beta y sólo admite textos en inglés (o dicho de otro modo, nos evita leer mamotretos que ni siquiera están en nuestro idioma materno), funciona en la nube, de forma que en lugar de instalarlo en nuestro equipo, subimos el archivo de marras a la Red y luego lo revisamos. Lo que resulta especialmente útil si estamos navegando desde un teléfono.

También están trabajando con Evernote (que nos permite sincronizar notas en varios dispositivos distintos) para revisar directamente esos archivos. Por el momento, se pueden subir documentos en pdf, doc, html y txt, además de pegarlos directamente o pegar el enlace si ya están en la Red.

El servicio es gratis para textos breves. Pero si intentamos resumir 20.000 Leguas de viaje submarino, aprovechando el aniversario de Julio Verne como ha hecho Google, el servicio nos dirá que el texto es demasiado grande y necesitamos una cuenta premium. No tuvimos problemas con El Barril de amontillado, de Edgar Allan Poe, que quedó resumido, aunque confuso, indicando que el sistema está más pensado para textos informativos que para literatura. Lo sentimos por los estudiantes de literatura.

Las cuentas de pago todavía no están habilitadas ni hay un precio estimado, y de momento los creadores del servicio están rondando por concursos de startups, donde sus presentaciones están cautivando a los inversores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios