BAQUIA

Négone: el ocio tecnológico

Este artículo trata de transmitir la visión del equipo que ha lanzado Négone, el primer juego de realidad interactiva del mundo, sobre cómo la tecnología se puede utilizar en un concepto de ocio, poniendo un ejemplo muy concreto y real: el nuestro.

Por simplificar lo máximo posible, podemos hablar de dos tipos de entretenimiento, el que disfrutas de puertas hacia dentro de tu casa, y el que está fuera de tu hogar. En el segundo, ha habido muy pocas novedades en los últimos años y la tecnología no ha irrumpido todavía de forma clara, creando nuevos modelos y nuevas reglas. Casi toda la innovación ha girado en torno a la realidad virtual, una tecnología que queda todavía lejos de poder considerarse masiva, donde la mayoría de los conceptos que hay en el mercado son plataformas de realidad virtual para ser consumidas por grupo grandes de gente y sin interactividad de ningún tipo. por su parte, el \”entretenimiento casero\” es el que más profundamente se ha visto afectado en los últimos años por los avances tecnológicos, con casos por todos conocidos como el cambio de formatos de vídeo a DVD, el home cinema, la televisión digital, los nuevos formatos musicales, la consolidación de Internet como espacio de ocio y la explosión de la estrella indiscutible, los videojuegos.

El mundo de los videojuegos, actualmente, es un negocio en todo el mundo más grande que la industria del cine. Los videojuegos son cada vez más sofisticados, con mejor definición gráfica, mejores efectos, con interfaces más potentes y que permiten el juego en red.

Descubre lo que siente Super Mario

Cuando diseñamos Négone, cambiamos el enfoque de la evolución natural de los videojuegos, no queríamos conseguir más realismo en una aventura gráfica para PC o para las consolas del mercado, sino que, partiendo de las mismas pulsiones básicas de los videojuegos (interactivo, competitivo, impactante), intentamos crear una experiencia física y real, y dotarla de los patrones de funcionamiento de los videojuegos. La experiencia básica que queríamos conseguir es que Négone le proporcionara una aventura real a nuestros jugadores y que se convirtieran en los protagonistas reales de un videojuegos juego. Algo parecido al argumento de la película Tron (1982).

Todo pasaba por diseñar primero la experiencia y ver como se podía llevar a cabo técnicamente. Algo similar a construir un juego de aventura gráfica clásico, tipo Super Mario, donde el jugador tendría que ir recorriendo las estancias del juego, ganando puntos, recopilando elementos y avanzando de nivel. En el diseño del primer prototipo de Négone empleamos un año, y casi nueve meses en la construcción del juego al completo.

El principal reto fue diseñar un prototipo factible desde todos los puntos de vista; inversión, tiempo, normativa y la limitación de las tecnologías existentes. En el equipo que ha construido Négone han participado 60 empresas distintas, siguiendo un proceso iterativo complejo, donde cada módulo del juego que diseñaba el equipo creativo, debía ser analizado para comprobar si era factible desde el punto de vista técnico, presupuestario yconstructivo, y si había proveedores en España, para poder luego \”encajarlo\” en el proyecto arquitectónico físico, analizado por ingenieros, expertos en normativa y seguridad, y fijar los plazos y forma de construcción.

Muchas de las pruebas de Négone son elementos electromecánicos, donde se ha diseñado y construido máquinas a medida, dentro de un diseño arquitectónico nuevo, que ha permitido construir un laberinto en un local cerrado, y que cumpla la estricta normativa existente para locales de ocio.

En lo que respecta a tecnologías de la información los retos principales eran poder posicionar a n jugadores en un local físico, interactuar con cada uno de ellos de forma personalizada y en tiempo real, y automatizar procesos electromecánicos para evitar intervención humana en la gestión del juego. La innovación tecnológica en Négone ha sido integrar tecnologías existentes en un formato nuevo, sobre el que se ha solicitado una patente, tanto en la parte tecnológica como en la conceptual.

Los jugadores entran en el juego con una consola tipo reloj de pulsera. Esta pieza de hardware, diseñada a medida para Négone, permite identificar a cada jugador y saber dónde está, y permite al jugador interactuar con diferentes componentes del juego, activando puertas, enigmas, misiones y diferentes pruebas del juego. A través de un display, el jugador ve en tiempo real los puntos o vidas que va obteniendo y recibe información sobre cómo continuar el juego.

El jugador va eligiendo el recorrido físico por el que quiere avanzar, y durante ese recorrido debe ser capaz de conseguir los puntos suficientes para ir pasando por los 5 niveles de que consta el juego. El recorrido del juego tiene casi 2 kilómetros de posibles alternativas. Es un laberinto de tecnología y efectos especiales, donde los jugadores tienen que combinar la destreza física para pasar una sala llena de rayos láser, por ejemplo, con el ingenio, la capacidad sensorial y la imaginación.

Parte del juego es configurable en base diaria y más del 50 % de las pruebas van cambiando en tiempo real. Se puede jugar desde los 5 años de edad y tiene dos juegos en paralelo, uno infantil y otro para adultos.

El juego no acaba en el local

Otro aspecto destacable es que se trata de un juego multientorno. Los jugadores utilizan un apodo y pueden obtener y acumular puntos tanto en el local físico como en el juego en web que lanzaremos en octubre como a través del teléfono móvil. Los tres entornos iniciales de este primer prototipo estarán conectados y permitirán a los jugadores que están en cada entorno interactuar entre ellos.

Dentro de los planes de Négone está abrir un mínimo de 12 centros en España en los próximos años y exportar el producto a los principales países desarrollados. La idea es utilizar la misma base tecnológica que hemos desarrollado para todos los locales Négone, pero cada local tendrá una aventura diferente. La curva de aprendizaje está siendo dura, pero es el mayor activo que tenemos en estos momentos. La versión 2.0 de la tecnología está en fase de estudio, y creemos que las experiencias que seremos capaces de generar no dejará indiferente a nadie que entre en Négone.

El futuro nos dirá donde podemos llegar con este proyecto. En la actualidad tenemos el primer prototipo de Négone en el mercado. Lo lanzamos al público el día 24 de julio. Se localiza en el centro comercial y de ocio Nassica, en la salida 17 de la Nacional IV, Madrid.

Aprovechamos este articulo para invitar a todos los suscriptores de Zumo de Red a probar el juego, y por favor, son bienvenidas las sugerencias, ideas y, como no, criticas. Pincha aquí y te proporcionaremos un código que podrás entregar en la entrada de Négone para poder probar el juego de forma gratuita.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios