BAQUIA

Neomedia: pioneros del WiFi Mesh en España

El pasado 25 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de Internet, Neomedia, una empresa levantina de ingeniería, inauguró en Murcia la primera instalación municipal WiFi de grandes dimensiones que se acomete en España. El proyecto se basa en la infraestructura conocida como Mesh o Redes Malladas, una tecnología que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante la instalación de un número de equipos de radio (nodos), preferiblemente en farolas o semáforos.

La tecnología de redes malladas es una variante del WiFi tradicional, en la que lasclásicas celdas WiFi basadas en cableado Ethernet hasta el switch se sustituyen por una red mallada, donde los nodos se comunican entre sí sin cables, estableciendo una macro-burbuja de cobertura que puede cubrir desde un área controlada hasta un municipio completo del tamaño de Madrid.

Esta tecnología ofrece numerosas ventajas, ya que proporciona acceso a Internet con un coste muy bajo de instalación, al no tener que realizar obras de cableado para conectar los nodos con los equipos informáticos. El acceso a la Red es sólo el primero de los servicios que pueden ofrecerse, ya que la misma red se puede emplear para transmitir aplicaciones de voz, vídeo y datos.

Proyecto piloto

Neomedia trabaja en asociación con Tropos Networks, empresa líder en el mundo en el mercado de las redes malladas. Neomedia se encarga de realizar los despliegues en España y Portugal. “El objetivo de Neomedia es facilitar infraestructuras de telecomunicaciones públicas y privadas a los ayuntamientos de toda España”, comenta José Carlos Gómez, director general de la compañía. “El grado de acogimiento de esta tecnología no tiene precedentes; por muy poca inversión, cada ayuntamiento puede disponer de nuevos servicios que, hasta la llegada del MetroMesh, parecían ciencia-ficción”.

Actualmente, Neomedia se encuentra en proceso de instalación de proyectos MetroMesh en más de 20 municipios, esperando superar los 500 ayuntamientos más importantes de España a finales de 2006. El proyecto piloto elaborado en Murcia ofrece cobertura en un área de 300.000 m2. En principio, se trata de una infraestructura de uso público y legal, que posibilitael acceso a Internet en momentos puntuales y un acceso a contenidos municipales (web del ayuntamiento, Comunidad de Murcia, portales turísticos, etc.). Además, la instalación permitiría montar una infraestructura IP multiservicios con posibilidades como:

  • Cámaras inalámbricas para control del tráfico o videovigilancia.
  • Cámaras en vehículos móviles (policía local).
  • Interconexión de edificios oficiales del ayuntamiento por banda ancha y sin operador.
  • Recepción de imágenes en movimiento, desde vehículos de la policía, por cualquier lugar del municipio con cobertura.
  • Telemetría.
  • Mediciones medioambientales, agua, estaciones de bombeo, etc.
  • Telefonía IP.
  • Internet WiFi.
  • Telefonía móvil WiFi.

Tecnología de última generación

Miguel Caballero, Director de Desarrollo de Negocio, explica a Baquia las similitudes del proyecto de NeoMedia con el diseñado para dotar de cobertura inalámbrica a la ciudad de Filadelfia. Se empleará la misma tecnología, desplegada igualmente por Tropos. “No hay otra en el mundo capaz de prestar esos servicios con la calidad deseada y de forma paralela, ya que el problema de las redes malladas está en que la saturación de la red aumenta con el número de nodos, dedicando cada vez más ancho de banda a la comunicación entre nodos y menos a los servicios, con la consiguiente pérdida de paquetes entre los diferentes nodos. Nosotros eliminamos esos inconvenientes al trabajar con un protocolo único, el PWRP, no basado en Spanning Tree, RIP o OSPF (como el resto de redes malladas) sino en algoritmos de redes inalámbricas.”

También el despliegue que Google está planeando en la ciudad de San Francisco se basa en el Mesh de Tropos. De hecho, Google ha implementado ya en Mountain View (donde tiene su sede corporativa) unos 300 nodos MetroMesh para proveer de acceso inalámbrico al municipio. En Neomedia están convencidos de que la calidad del servicio que proporciona esta compañía está garantizada.

Respecto a los posibles modelos de negocio, Caballero comenta que “pocas tecnologías se pueden amortizar tan rápidamente como esta; en comparación con tecnologías cableadas, operadores 2.5G y 3G o redes WiFi convencionales, la tecnología Mesh reúne las ventajas del WiFi y el móvil, eliminando sus inconvenientes. Todo ello a un coste mínimo para considerar el servicio prestado”. Caballero insiste en que “la cantidad de servicios que se pueden apilar sobre esta infraestructura son ilimitados: tenemos proyectos en instalación en los que se va a dar acceso a Internet, telemetría (medición de ruidos y contaminación atmosférica), control de estaciones de bombeo, control semafórico, transmisión de datos de parquímetros, videovigilancia, control del tráfico y lectura automática de contadores en un mismo sitio: todo ello a través de la misma red inalámbrica”.

¿Choque con la competencia?

Resulta inevitable comentar el posible choque del modelo propuesto por Neomedia con el proyecto FON de Martín Varsavsky.Caballero explica que “nuestra tecnología no viene sino a reafirmar la importancia de las redes metropolitanas: cualquier modelo es positivo si hace que las redes crezcan en usuarios. FON todavía tiene que demostrar la capacidad de crear una verdadera red metropolitana, nosotros ya lo hemos demostrado en Murcia. El ayuntamiento podría cerrar un acuerdo con FON para que los foneros puedan hacer uso de una subred de la propia red mallada, y el ayuntamiento se beneficiaría actuando como un Bill frente a los posibles Aliens que quisieran usar la red. Mientras tanto, el uso que hagan de la red los Linus podría ser libre, siempre y cuando contase con el visto bueno del ayuntamiento y no restase ancho de banda esencial a los servicios internos”.

De esta forma, para Neomedia el usuario final sería el más beneficiado, “ya que podría elegir entre conectarse a FON como un Linus, o conectarse a Internet mediante FON o cualquier otro proveedor inalámbrico; de esta forma habría verdadera competencia en cuanto a precios y se fomentaría la libre competencia y el libre acceso”.

Tampoco la tecnología WiMax parece una seria amenaza a corto plazo para el proyecto de Neomedia. Pa5ra Cabellero, “WiMax no es competencia de nuestro modelo: lo que se utiliza ahora es un borrador pre-WiMax basado en conectividad (802.16a), además de utilizar una frecuencia licenciada (3,5GHz). Los fabricantes nos dicen que el verdadero WiMax que proporciona cobertura (802.16e) no estará disponible hasta dentro de varios años, y cuando lo haga veremos si trabajará en una banda de uso común o en una licenciada. En el caso de que sea uso común, lo integraremos en el firmware de nuestros equipos: en ese momento nuestros nodos serán WiFi y WiMax a la vez.” En el blog de Caballero puede encontrarse más información al respecto de todos estos temas.

Neomedia parece tener claro hacia dónde se dirige el mercado de las comunicaciones inalámbricas durante los próximos años. Deseamos suerte a esta empresa española que está apostando decididamente por la última tecnología.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios