BAQUIA

NetZero y Juno se fusionan

La historia del acceso gratuito en EEUU, al contrario que en Europa, es la de un calvario tras el que lentamente van pereciendo todos sus protagonistas. La posibilidad de ahorrarse un dinerillo todos los meses, aunque seduce a millones de estadounidenses, no consigue arrancar usuarios de las garras de otros proveedores como EarthLink o AOL Time Warner -que, todo hay que decirlo, se ven ayudados por un factor diferencial: el coste irrisorio de las llamadas locales en EEUU. Así, los ingresos publicitarios resultan insuficientes para financiar estos modelos de negocio, lo que hace que muchos se hayan visto obligados a cerrar. Tan mala es la cosa que incluso los datos de utilización de la Red en EEUU se han visto afectados por la situación de estos ISPs. Los que sobreviven a las turbulencias empujan a sus clientes hacia modelos de pago o limitan el tiempo de navegación.

O tratan de fusionarse buscando un mayor tamaño y una mejor capacidad de negociación con terceros. Eso es lo que ahora se han visto obligados a hacer los dos proveedores de acceso gratuito más importantes del país, hasta hace poco enemigos irreconciliables, NetZero y Juno. La nueva compañía se llamará United Online, y seguirá ofreciendo servicios de acceso gratuito bajo la marca NetZero, cuyos accionistas se quedarán con un 61,5% de la sociedad resultante -los servicios de acceso de ambas compañías quedarán bajo el paraguas de Juno.

La nueva compañía se convertirá con siete millones de suscriptores (uno de ellos de pago) en el segundo mayor ISP estadounidense, tan sólo por detrás de AOL Time Warner, y podrá ahorrar costes operativos y de infraestructura, así como, en teoría, maximizar sus ingresos publicitarios. Aunque, de todas formas, su principal objetivo por el momento es claro: conseguir que sus usuarios paguen. Y es que cobrar está de moda, también en los proveedores de acceso gratuitos. Cualquier cosa con tal de sobrevivir…

  • En Cnet

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios