NFC: tecnología para transferir información, datos y pagos

Near Field Communication (NFC) es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica. La comunicación se realiza entre dos entidades (peer-to-peer). El protocolo establece conexión wíreless entre las aplicaciones de la red y los dispositivos electrónicos.

NFC trabaja en la banda de los 13,56 MHz, lo que provoca que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso. El alcance de funcionamiento de este estándar está por debajo de los 20 centímetros.

En este protocolo siempre hay una parte que inicia la conversación, y es ésta la que monitorizará la misma. Este rol es intercambiable entre las dos partes implicadas

NFC es una tecnología que cuenta con aplicaciones prácticas en la actualidad, además de ser un producto en fase expansiva que cada vez permite utilizar un mayor número de dispositivos más sofisticados y más fáciles de manejar. NFC puede utilizarse con una variedad de dispositivos:

  • Teléfonos móviles que permiten el pago o la transferencia de información.
  • Cámaras digitales que envían sus fotos a un televisor con sólo un toque.

Las posibilidades del dispositivo son infinitas. Air France ha puesto en marcha un nuevo programa piloto que consiste, en instalar el NFC en los teléfonos móviles, permitiendo al pasajero obtener una tarjeta de embarque digital pasando el móvil por un lector colocado en el aeropuerto. Esto permitiría abaratar costes, ahorrar tiempo de los pasajeros y evitar molestias en los trámites.

Más información en nfc-forum.org


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios