BAQUIA

Nintendo: la Wii ya no nos vale… ¿Y ahora qué?

Si los videojuegos se han convertido en los últimos años en uno de los más importantes soportes de la industria del entretenimiento doméstico, una buena parte del mérito se la deben a la aportación de la Wii.

Desde su lanzamiento hace ahora casi tres años (noviembre de 2006), Nintendo ha vendido más de 56 millones de unidades en todo el mundo. Gracias a la sencillez e intuitividad de sus juegos, las buenas campañas de marketing y el precio de venta de la consola, ha conseguido captar a un público hasta ahora ajeno a los videojuegos.

Sin embargo, en este 2009 las ventas han caído notablemente. Entre abril y septiembre, Nintendo vendió 5,75 millones de Wiis, en comparación con los 10,1 millones en el mismo periodo de 2008. También se ha resentido el software, con 76,2 millones de juegos vendidos frente a los 81,4 millones de 2008.

Todo ello ha repercutido en los resultados de la compañía, cuyos ingresos cayeron un 40% en el trimestre de abril a junio y otro 34,5% en el periodo de julio a septiembre. Los beneficios en la primera mitad fiscal de 2009 se han reducido en un 60%, pasando de 252.180 millones de yenes a 104.360 millones.

Ante esta situación, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, reconoció hace unos días ante analistas e inversores que la Wii “se ha estancado”. La dificultad por continuar lanzando títulos de calidad y el hecho de que se haya esfumado el entusiasmo inicial hace difícil que las ventas de la Wii puedan a volver a liderar el sector.

Iwata admitió “errores de cálculo” en las previsiones de la compañía, que no ha sabido satisfacer las demandas del mercado, a lo que no ha ayudado su débil catálogo de juegos. Sin embargo, afirmó que la compañía ya está trabajando en una estrategia para reflotar las ventas durante los próximos dos años.

En dicha estrategia se incluyen algunas mejoras en las prestaciones de la consola. Una de ellas podría ser un servicio de visionado de películas en streaming en colaboración con Netflix, un servicio que en EEUU ya ofrece la Xbox 360, y en breve lo hará la PS3.

También se maneja la idea de lanzar una versión HD de la Wii, que podría estar disponible en 2011, y que igualaría en calidad gráfica y capacidad de procesamiento a la Xbox y la PS3, ahora muy superiores.

Así pues, Nintendo, que supo reinventarse cuando nadie lo esperaba para recuperar el liderato en el sector de los videojuegos, tiene ante sí el desafío de reinventar su reinvención. ¿Lo logrará?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios