BAQUIA

No busque, encuentre

Los últimos 10 años nos han cambiado la vida. ¿Quién se puede imaginar hoy día la vida sin Internet en los países desarrollados? ¿Y cómo podríamos funcionar en Internet sin motores de búsqueda?

En su interesante artículo Future of search will make you dizzy, Ryan Naraine cita a Udi Manber, uno de los especialistas en búsquedas que utiliza Amazon para sus desarrollos, y hoy CEO de A9. Mamber afirma que \”nos encontramos sólo al principio de las capacidades de los sistemas de búsqueda\”.

En su opinión, el problema sigue siendo que con frecuencia no encontramos lo que buscamos, aunque exista en la Red. Los sistemas, en un claro acercamiento a su propio proyecto en A9, deben ser capaces de \”hacernos encontrar\”, y no simplemente darnos herramientas, más o menos avanzadas, para la búsqueda.

Udi defiende su postura como filial de Amazon porque la financiación de esta empresa le permite tener una visión a largo plazo, independiente de la presión que las empresas de capital riesgo estarían ejerciendo sobre los resultados antes de poder disponer de un modelo relevante.

Su experiencia como vicepresidente de Amazon incluye el desarrollo de prestaciones como las búsquedas dentro de los libros, que tanto éxito tiene entre los usuarios de su web, o los sistemas de personalización que tanto Amazon como Google utilizan para dar información relevante a sus clientes.

Lo que está claro es que A9 quiere diferenciarse de los motores de búsqueda tradicionales y convertirse en un \”encontrador\” que garantice resultados. Un primer paso está ya dado con la posibilidad de almacenar perfiles de búsqueda individualizados que mejoren con la experiencia del propio usuario y los resultados que éste obtenga de su trabajo.

En opinión de Manber, estamos al inicio de una nueva revolución que tiene mucho que ver con la capacidad de encontrar fácilmente lo que se busca. Los próximos cinco o diez años serán tremendamente interesantes en el mundo de las herramientas de búsqueda.

Google no lo tiene fácil.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios