BAQUIA

No deje sus secretos a la vista de un blogger

Uno de los problemas más habituales de las empresas tradicionales cuando trasladan su actividad a Internet es la transparencia que caracteriza la Red, que en ocasiones puede convertirse en perjudicial para sus prácticas o intereses. Pocas empresas del mundo físico están preparadas para trabajar como si estuvieran detrás de un cristal, a la vista de todos sus clientes, casi sin secreto alguno.

En Internet, la información tiende a liberarse, como explica Business 2.0 en su blog B2Day. Cualquier secreto, sobre todo si no está especialmente bien guardado, puede convertirse en información de dominio público en minutos. Un buen ejemplo lo encontramos en la historia que nos cuenta Cockeyed.

Con el sabroso título de Hyper RX-Markup Lenguage, descubrimos que los códigos de las etiquetas de productos de algunos supermercados estadounidenses anuncian implícitamente sus márgenes operativos. ¿Quiere saber lo que gana su supermercado en ese jabón que acaba de comprar? Ningún problema si se encuentra en un establecimiento de la cadena Long Drugstore.

Los bloggeros de Cockeyed han descifrado el código que se utiliza para marcar el precio al que ha sido adquirido cada producto, muy sencillo (no hace falta ser Robert Langdon para resolverlo), ya que cada letra de la palabra CHARLESTON se corresponde con un número de 0 a 9; por ejemplo, un producto que cuesta 44 dólares lleva un código HL, donde la H equivale a un 2 y la L a un 5. Eso quiere decir que lo que están vendiendo a 44 dólares ha costado 25 al supermercado, obteniendo un margen de 19 dólares.

Los colaboradores de Cockeyed, intrigados por el descubrimiento, empezaron a hacer compras en varios supermercados, descubriendo, para su sorpresa, que la práctica es habitual en muchas cadenas de este sector. Para muchos consumidores, hacer la compra en el súper ya no es lo mismo desde que han conocido esta información.

Recuerde: los secretos en Internet duran poco.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios