BAQUIA

No hay cama pa’ tanta gente, y menos para 500 millones

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 29 de
agosto de 2001
Año II, nº
449



¿Borraste algún Zumo de Red que te interesaba? ¿Quieres los últimos Zumo de Red en una misma página?
Pues ya los tienes. Todos en una misma página.
Para leerlos tranquilamente. Los últimos Zumo de Red ya están on-line para que tú puedas leerlos cuando quieras.

¿Borraste algún Zumo de Red que te interesaba? ¿Quieres los últimos Zumo de Red en una misma página?
Pues ya los tienes. Todos en una misma página.
Para leerlos tranquilamente. Los últimos Zumo de Red ya están on-line para que tú puedas leerlos cuando quieras.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. No hay cama pa\’ tanta gente, y menos para 500 millones
  2. La brecha insalvable del fundamentalismo digital









  TITULARES



<A
name=1>1.-


No hay cama pa\’ tanta gente, y menos para 500 millones



Los tentáculos de la Red atraen cada vez más usuarios. Estos, que no oponen la menor resistencia a la seducción de la Red, ya han alcanzado una cifra redonda: 500 millones a lo largo y ancho del mundo. Aunque un buen pedazo de este pastel (que puede llegar a tener un desmesurado tamaño) corresponde a usuarios que sólo se conectan unos minutos al mes y está excesivamente concentrado en determinadas zonas del planeta. Pero se confirma que Internet camina con paso decidido hacia la consolidación y de paso, supone una bofetada de optimismo para los fabricantes de PCs que, inmersos en plena batalla por ver quién vende más barato, concluyen mediante una simple ecuación que un mayor uso de Internet revierte sobre las ventas de terminales.
En Baquía Noticias

Estados Unidos y Canadá continúan siendo los países con mayor tasa de navegantes del mundo, es decir, un 40% del total, mientras que entre Europa y el noroeste africano se reparten un 27%. La zona de Asia Pacífico, que según la mayoría de los expertos plantará cara en breve a los históticos gigantes de Internet, se tiene que conformar con un 22%, mientras que América Latina se aferra al desesperante 4% que ya presentó hace tres meses.

Si los estadounidenses se cuelgan la medalla de oro por países, por edades el primer puesto recae sobre las personas entre los 18 y 54 años, que suman un 60% del total. Pero ojo, que una cosa es vencer y otra bien distinta progresar. Mientras que los que pueden considerarse jóvenes se estancan en un 60%, la penetración de Internet entre las personas mayores de 50 años crece un año sí y otro también: si la tasa era del 19% en 1997 y del 25% un año después, la firma Media Audita calcula que ahora se alcanza el 38%. La parte positiva del asunto es que estos usuarios son los que llegan a final de mes de forma más desahogada. Por eso, no resulta complicado imaginar a los responsables de los nodos de comercio electrónico frotarse las manos al calcular el jugoso partido que pueden sacarle a este grupo. Según los datos de Media Audita, el 56% de estas personas trabaja, el 8% dirige su propio negocio y, en fin, a la mayoría les sale el dinero por las orejas.
En Newsbytes

La cuestión de fondo es que Internet se ha convertido en una imparable bola de nieve cuyo crecimiento obligará a tomar medidas en los próximos años. Y no es un temor infundado. Si la cantante cubana de salsa Celia Cruz aseveraba en uno de sus temas que \”No hay cama pa\’ tanta gente\”, llegará un año, no muy lejano, en el que las redes no den más de sí. Entre otros motivos, porque el uso de Internet cambiará de forma radical el futuro. La gente ya no tendrá que sentarse delante del PC, ratón en mano, para acceder a la Red. El teléfono, la nevera, el coche o el microondas se convertirán en soportes donde el acceso a Internet esté integrado, lo que provocará un nuevo incremento en la cantidad de usuarios y una saturación de las redes.

Hay personas que ya comienzan a dar la voz de alarma e incluso a poner fecha límite: 2006. Habrá que ver si para ese año se encuentra operativo el nuevo protocolo para redes IPv6, que enterrará al actual IPv4 que hace funcionar la Internet, un veterano de 20 años con una limitación importante: sólo puede asignar 4.000 millones de direcciones IP distintas. La Internet del futuro debe transformarse en una gigantesca cama en la que todo (y todos) quepamos sin tener problemas de espacio. Más que un deseo será una necesidad.
En CNN.com

IPv6, la Nueva Generación, en Baquía.com





2.- La brecha insalvable del fundamentalismo digital

Talibán rima con Vietnam y Afganistan, y rima lo hace con China. Pero no se encuentran palabras, por muchos diccionarios de distintos idiomas que se consulten, que rimen con \’censura\’ en la era de la información y de la globalización. Ahora bien, a pesar los pesares parece que existe y reaparece con mayor frecuencia de la esperada y con mucha más de la deseada. Ayer, sin ir más lejos, la prensa contaba como el Gobierno talibán de Afganistán perseguirá el uso de Internet. Asimismo, las autoridades de Vietnam han establecido nuevas multas para el \”uso ilegal de Internet\”, que incluye la difusión de información prohibida, a la par que remiendan la reglamentación que afecta a los cibercafés en un desesperado intento de que nada escape a su control.
En Baquía Noticias

Desgraciadamente no son medidas nuevas. En junio las elecciones llevadas a cabo en Irán fueron la excusa para el cierre de más de 400 cibercafés. En agosto China cerró más de 2.000 y desenchufó otros 6.000 en consonancia con su política de control de la información. Y así las cosas, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2001, basa el uso de las Nuevas Tecnologías para potenciar el desarrollo humano o países que se supone desarrollados como Alemania, tratan de involucrar a la ciudadanía en la gestión con la ayuda de la Red, otros, sólo ven en Internet una amenaza. Curiosamente estos cuatro países están en la lista \”Enemigos de Internet\” elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En Baquía Noticias

Hoy en día, a una persona le basta con un PC y una conexión a Internet para propagar al mundo entero información desde su salón o desde un cibercafé. Y si se da el caso, como bien expresan en RSF, cualquier persona puede denunciar, sin ser controlada, atentados contra la libertad o la represión que existen en un país, por muy autoritario y cerrado que sea. Un exiliado político libio, vietnamita o gabonés, por ejemplo, puede ahora publicar informaciones esquivando todos los sistemas de vigilancia tradicionales, tanto para los que quedan en su país como para el resto del mundo.

Pero el problema no es Internet. Al margen del balance que hará la historia en su día, parece que la Red no es una herramienta dañina, sino más bien un nuevo medio de relación entre las personas, aunque claro, en países donde la libertad es limitada o inexistente, la Red sí es una seria amenaza. Y es aquí donde la canción de la brecha digital desafina, pues en casos de fundamentalismo extremo la brecha, digital o analógica, es insalvable. Y curiosamente, en estos casos, Internet supone la única ventana al mundo para los que viven sin libertad. Por cierto, ¿sabían que el comandante rebelde Massoud tiene dirección de correo electrónico?

La brecha digital: el caramelo de los políticos, en Baquía





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios