BAQUIA

No se fíe de los blogs…

La mayoría de blogueros no se consideran periodistas y afirman que tienen un blog más como un pasatiempo que como una vocación. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Centro Pew de Internet. Únicamente el 34% de los blogueros considera sus páginas como una forma de periodismo.

Sólo un tercio de los redactores de bitácoras afirmó realizar tareas periodísticas como la verificación de datos y la atribución de la información a las fuentes. Más del 40% nunca mencionaba las fuentes, y cerca del 61% dijo que nunca o casi nunca obtenía permiso para usar el material con derechos de autor.

Además la mayoría de blogueros dijo que realizaba contribuciones regulares a sus blogs no para llamar la atención u obtener dinero, sino para expresar su creatividad.

En el informe también se descubren los temas principales de los blogs. El 37% de los blogueros habla sobre sus experiencias en la vida; el 11% sobre política; el 7% sobre entretenimiento; el 6% sobre deportes; el 5% sobre noticias; y únicamente el 2% sobre religión y espiritualidad.

Según Pew alrededor del 8% de los usuarios de Internet americanos -unos doce millones- tiene un blog; de éstos el 54% son menores de 30 años. Entre estos blogeros hay casi igualdad entre hombres y mujeres, pero no racialmente: únicamente el 40% no es blanco.

De todos modos pensamos que este estudio no tiene mucho sentido: ¿Por qué esa manía de equiparar blogs y periodismo? La mayoría de bitácoras, en efecto, son meros entretenimientos, por decirlo de alguna manera, y sus autores no lo ocultan (¿por qué habrían de hacerlo?).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios