BAQUIA

Nokia busca consuelo en la India

No se puede decir que 2004 esté siendo un buen año para Nokia. La empresa finlandesa, aunque se mantiene como la primera vendedora de teléfonos móviles en todo el mundo, ha visto disminuir notablemente su posición de dominio en este mercado, y es acechada cada vez a menos distancia por el resto de grandes fabricantes.

En el primer trimestre del año, Nokia vio como su cuota de mercado mundial caía hasta el 28,9%, casi cinco puntos menos que el 34,6% que poseía en el mismo periodo de 2003. Por su parte, Motorola pasaba en el mismo lapso de un 14,7% a un 16,4%, mientras el tercer fabricante, Samsung, subía de un 10,8% a un 12,5%. Compañías como Siemens, Sony Ericsson o LG también aprovechaban la debilidad del fabricante nórdico para aumentar su porción de ventas. Un descenso similar en el valor de las acciones de la empresa ha acompañado a la caída de las ventas.

La explicación de este declive parece encontrarse en que Nokia no ha sido capaz de satisfacer las demandas cada vez más sofisticadas por parte de los consumidores. Tras años de dominio tecnológico del sector, Nokia no ha sabido incorporar satisfactoriamente a sus teléfonos las novedades aparecidas en los últimos dos años en el mercado (terminales con pantalla a color, cámara incorporada, completos sistemas operativos, etc.), y en algunos casos ha lanzado ambiciosos modelos que han supuesto un fracaso rotundo, como el n-gage. Además, se trata de una industria en la que la fidelidad de los consumidores a la marca es baja, y éstos no dudan en cambiar de proveedor si se les ofrecen prestaciones novedosas.

Ahora, Nokia ha decidido abrir una sucursal en Nueva Delhi, India, con el objetivo de financiar empresas nacientes que trabajen en las áreas de software, servicios, comunicaciones y semiconductores. Como cuenta Internet News, ha sido concretamente la división de Capital Riesgo de la compañía, Nokia Venture Partners, la que ha inaugurado una oficina en la capital india con el objetivo de localizar e invertir en startups locales.

Nokia parece estar convencida de que la India es el lugar idóneo en el que buscar oportunidades de desarrollo y financiación de nuevos productos y tecnologías. Desde su cuartel en Delhi prestarán atención también a otros mercados emergentes en Asia, como el chino, el surcoreano o el japonés. Además, su nueva localización servirá para potenciar el espíritu globalizador de la compañía y para ayudar a empresas clientes embarcadas en procesos de externalización.

Tal vez las cosas no le estén yendo de manera ideal, pero al menos Nokia demuestra capacidad de reacción y confianza en la recuperación a medio plazo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios