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Nokia prevé que el 25% del ocio en 2012 será creado y consumido entre comunidades online

Nokia da a conocer los resultados de un estudio elaborado globalmente sobre el futuro de los contenidos digitales. Los resultados muestran que una cuarta parte de los contenidos de entretenimiento que consumirán los usuarios dentro de cinco años0 serán creados, editados y compartidos entre su círculo más próximo, en vez de obtenerlos a través de los medios tradicionales. A este fenómeno se le ha acuñado el término “Entretenimiento de Círculos” (“Circular Entertainment”).

El estudio realizado por The Future Laboratory ha recibido el nombre de “Una visión sobre el siguiente episodio”. Para su desarrollo se realizaron entrevistas sobre estilos de vida y comportamientos digitales a consumidores de 17 países que marcan tendencias. La combinación de los diferentes puntos de vista de las personas más representativas del sector, junto con algunas valoraciones de los 900 millones de consumidores en todo el mundo, ofrece como resultado la imagen global de Nokia acerca de cómo se prevé que se utilice el entretenimiento en los próximos cinco años.

“Basándonos en el estudio realizado, prevemos que una cuarta parte del entretenimiento que consumirán los usuarios dentro de cinco años se hará a través de lo que llamamos un movimiento “circular”. Observamos que la tendencia es que los usuarios no sólo van a tener un deseo genuino de crear y compartir sus propios contenidos, sino también de mezclarlos, adaptarlos y transmitirlos a su grupo más cercano de amistades y conocidos, una nueva forma de medio social de colaboración.” afirma Mark Selby, vicepresidente de Multimedia Nokia.

Selby continúa: “Pensamos que funcionará de la siguiente manera: alguien comparte un vídeo que ha grabado en su móvil una noche que ha salido con un amigo, ese amigo le añade un archivo MP3 (por ejemplo, la banda sonora de la noche) y se lo envía a otra persona. Esa persona edita el vídeo y le añade algunas fotografías y al mismo tiempo se lo envía a otro amigo, y así sucesivamente. El contenido circula entre usuarios, independientemente de la distancia que los separe, convirtiéndose en parte del entretenimiento del grupo”.

Tom Savigar, director de Tendencias de The Future Laboratory añadió, “Los consumidores exigen cada vez más que los contenidos sean inmersivos, llamen la atención y puedan ser editados de manera colaborativa. Mientras que hasta ahora la acción de ver, leer o escuchar era pasiva, ahora y en el futuro será activa y sin límites, dada la naturaleza de los contenidos que se comparten de forma circular. La clave de esta evolución es el deseo básico del ser humano de comparar y contrastar, crear y comunicarse. Creemos que el siguiente episodio promete conseguir una democracia plena que la política sólo puede soñar con tener.”

En el estudio se han identificado cuatro tendencias clave: Vida Inmersa, Cultura Geek, Tecnología G y Localismo. Estas tendencias son sólo incipientes, pero una vez que se popularicen tendrán un efecto creativo y de colaboración sobre la forma que tienen las personas de entretenerse, y se prevé que provoquen el fenómeno de compartir entretenimiento “entre círculos”.

– Vida Inmersa (“Immersive Living”): Es un estilo de vida que no distingue entre estar conectado o no. El ocio dejará de estar segmentado y los usuarios podrán acceder y crear contenidos estén donde estén.

– Cultura Geek (“Geek Culture”): Los usuarios desean cada vez con más ansia entretenimientos más sofisticados. En la medida en que se desarrolle esta cultura, los consumidores desearán que se les reconozca y premie por sus aportaciones, con lo que los límites entre lo comercial y lo creativo desaparecerán.

– Tecnología G (“G Tech”): Es una de las fuerzas sociales existentes en Asia que transformará el aspecto de los contenidos. Lo femenino ha dejado de estar representado por el rosa y los brillos a la hora de definir la tecnología que se está desarrollando. El entretenimiento se compartirá, será más democrático, emotivo y personalizado, características, todas ellas, “femeninas”.

– Localismo (“Localism”): En el informe se observa un espíritu localista en el consumo, por lo que se convertirá en un aspecto clave en el futuro. Los usuarios buscarán los contenidos locales, creados en y para el país.


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