BAQUIA

Nokia rebaja sus beneficios por primera vez en siete años

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunció que las ventas en el primer trimestre de este año ascendieron a 7.010 millones de euros, un 12% por debajo de lo conseguido hace un año (6.000 millones). Estos datos son inferiores a lo pronosticado por los analistas, que tampoco acertaron a la hora de calcular los beneficios netos. Nokia ha registrado en este apartado 863 millones de euros (los expertos calcularon 767 millones), o 0,18 euros por acción.

Es la primera vez desde 1995 que el fabricante finlandés rebaja sus beneficios, aunque está previsto enderezar las cuentas este mismo año. “En los próximos trimestres habrá cierta mejoría, aunque la recuperación será más lenta de lo que esperábamos”, puntualizó el consejero delegado de la compañía, Jorma Ollila.

Al poco de conocerse estos números, las acciones de Nokia comenzaron a caer un 10% en la bolsa finlandesa, alentadas por la información de que la compañía vendería 20 millones de dispositivos móviles menos hasta finales de año.

El fabricante estimó hace varios meses que las ventas iban a crecer un 15% en 2002, una cifra que ahora se ha rebajado hasta el 4 o 9%, con una venta media de aparatos de entre 400 y 420 millones de unidades.

La división de equipos de redes ha sido la peor parada durante estos tres primeros meses de 2002 al descender sus ventas un 29%, hasta los 1.400 millones de euros. La compañía ya predijo este descenso, aunque no tan pronunciado. Según sus datos internos caería un 25%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios