BAQUIA

Nokia y Dell, las más ecológicas

Según Greenpeace, Nokia y Dell son las empresas tecnológicas más verdes. Así se desprende de un informe que evalúa el uso que catorce grandes fabricantes de ordenadores ý móviles hacen de sustancias químicas perjudiciales en sus productos, así como sus iniciativas de reciclaje.

Luego vienen en la clasificación HP, Sony Ericsson y Samsung, mientras que en el polo opuesto se sitúan Apple, Acer, Motorola y Lenovo.

La verdad es que ninguna compañía se lleva elogios por parte de Greenpeace, que por lo menos destaca a Nokia por usar un mínimo de productos químicos dañinos y a Dell por los programas de reciclaje que pone a disposición de sus clientes, con objeto de que se deshagan de su material informático obsoleto.

A comienzos de este año, Nokia dejó de incluir en sus productos componentes de PVC -plástico muy usado para el aislamiento de cables pero muy contaminante si no se recicla bien-. Por su parte, Dell ha recortado la utilización de PVC y ha dejado de usar los BRF, una sustancia utilizada en los circuitos electrónicos.

Lenovo y Apple han mostrado su desacuerdo con los criterios seguidos por Greenpeace. Según Lenovo, su negocio principal se desarrolla con empresas a las que ofrece servicios de reciclaje de dispositivos, y no con consumidores finales.

La compañía dijo que tales servicios no aparecen en su página web y que la consulta de los sitios ha sido una de las fuentes que los ecologistas han utilizado para elaborar el estudio.

Los ecologistas reprochan a Apple que no asocie criterios medioambientales a su imagen, muy de moda fundamentalmente por el iPod. Pero Apple ha contestado que no sólo es líder en diseño, sino que ya condujo a la industria hacia prácticas que restringieran el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de productos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios