BAQUIA

Nokia y Motorola mantienen la cabeza fuera del agua

Nokia, el fabricante líder de teléfonos móviles del mundo, ha conseguido unos beneficios razonables durante su segundo trimestre pese a la escasa demanda existente en el mercado de celulares, algo que se ha reflejado en una caída de las ventas del 6% (ha conseguido ingresar 6.940 millones de euros), y en que ha rebajado su previsión anual de ventas de 420 a 400 millones de móviles. Y todo gracias a que el ahorro de costes protagonizado por la compañía se ha mostrado eficaz.

El beneficio neto fue de 862 millones de euros, un 46% más que el mismo trimestre de hace un año. Supone el primer crecimiento en los beneficios de esta compañía desde hace 5 trimestres. La compañía finlandesa consiguió unos beneficios pro forma de 0,19 euros por acción, en línea con sus previsiones (entre 0,18 y 0.20 euros), un céntimo por encima de lo obtenido en 2001 y superando la media prevista por los analistas.

Claro que no hay que olvidar que hace poco más de un mes, Nokia ya defraudó a los analistas al recortar sus propias previsiones. El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo hizo saber que esperaba que las ventas descendieran entre un 2% y un 6% durante su segundo trimestre fiscal, pese a que en un principio calculaba un incremento del 2% al 7%. Ha acabado acertando de la peor manera posible. Tras esa noticia las acciones de Nokia se situaron en 11,94 dólares por título en el mercado estadounidense, su valor más bajo desde 1998. Ahora rondan los 14,12 dólares.

Al gigante yanqui Motorola las cosas no le han ido tan bien. En el segundo trimestre del año ha cosechado las mayores pérdidas de su historia. En concreto, sus pérdidas netas han superado los 2.300 millones de dólares, 1,02 dólares por acción, cuando hace un año perdió 759 millones. La culpa ha sido de los costes producidos por la profunda reestructuración en la que se ha embarcado. Si se excluyeran estos gastos, habría tenido un beneficio de 48 millones de dólres, cuando hace un año las pérdidas hubieran sino de 238 millones.

Por otra parte, las ventas han descendido un 11% respecto a los 7.500 millones de dólares de 2001. No obstante, los 6.700 millones conseguidos superan en unos 300 millones las previsiones de la compañía. Motorola ha asegurado que cuenta con unos 6.500 millones de dólares en efectivo, unos 500 más que el pasado trimestre.

Pero también Motorola pretende mantener la cabeza fuera del agua. Esta empresa ha asegurado que pretende recuperar la senda de los beneficios durante el tercer y cuarto trimestre (2 y 10 centavos por acción respectivamente). Tras la buena nueva consiguió subir en bolsa más de un 4%, unos 62 centavos.

La razón en este caso también es la reducción de costes. Esta compañía ha conseguido prescindir de un tercio de su plantilla desde agosto de 2000, sólo en el último mes despidió a 7.000 empleados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios