NOTA ENTER – Google, 10 años después

Los ingresos de Google rozaron en 2008 los 22.000 millones de dólares, de los que alrededor de un 97% fueron exclusivamente por publicidad. A pesar de su bonanza económica y de las expectativas de crecimiento del mercado de la publicidad online, la empresa de Mountain View está redefiniendo su estrategia de crecimiento.

Si se mantienen las previsiones de crecimiento del mercado de la publicidad online con un mayor trasvase desde los medios tradicionales, las expectativas son buenas para Google. Sin embargo, si cae la publicidad online y los usuarios empiezan a demandar menos servicios en Internet, e incluso se estabiliza el crecimiento de la banda ancha, la situación podría no ser tan buena para la compañía. En principio, esto tendría lugar en la segunda mitad de 2009. Por lo tanto, parece normal que la empresa busque definirse no sólo en su mercado de origen mantenido la innovación, sino en otros mercados.

Según el nuevo análisis de ENTER, “Google, 10 años después”, está ejecutando esta tarea principalmente a través de dos vías: el aumento de los espacios publicitarios y la diversificación de las fuentes de ingresos.

En cuanto a la primera estrategia, destacan las adquisiciones que Google ha ido haciendo a lo largo de los últimos años (YouTube, DoubleClick, Google Earth, Blogger), pero también el lanzamiento de sus propios productos (Gmail), con lo que ha podido conseguir espacio alternativo para sus anuncios.

Además, cabría interpretar en este sentido su acercamiento al negocio de la banda ancha y el apoyo a la net neutrality como vía para conseguir más público objetivo para sus anuncios y para que sus servicios estén disponibles a escala mundial, respectivamente.

Con respecto a la diversificación, Google está actuando en dos frentes. Por un lado, en el sector móvil, adentrándose en mercados que nunca había explorado, como los sistemas operativos (Android) y el acceso (White Spaces): y por otro, en Internet con el cloud computing (software fuera del ordenador, alquiler de espacio en servidores y Chrome) y la iniciativa Open Social, mediante la que se pretende lanzar un sistema para unificar la creación de aplicaciones en las redes sociales

Google ha triunfado hasta ahora con proyectos relativos a soluciones de software en Internet, Parece verosímil que su control sobre Internet se extienda al desarrollo de su uso asociado a la movilidad. Existen razones que avalarían además su éxito en un entorno de cloud computing, en el que la empresa lleva tiempo operando:

  • Por know-how.
  • Por recursos económicos.
  • Por su constante apuesta por la innovación y las soluciones orientadas al usuario.

En este sentido, su navegador Chrome y OpenSocial parecen unas buenas apuestas a medio/largo plazo.

Sin embargo, en otros terrenos Google tiene todo por demostrar: principalmente, en los terminales móviles frente a Apple, y en las telecomunicaciones, por su apuesta por los White spaces

Finalmente, ¿se puede retener talento en este contexto mediante los beneficios sociales únicamente? En la respuesta a esta pregunta se encuentra gran parte del futuro de Google en los próximos años.

La empresa permitió mediante su política de retribución en acciones, enriquecerse a muchos de sus primeros empleados. Sin embargo, ese tiempo ha pasado ya. En 2007 y 2008, Google sufrió la partida de algunos de sus principales directivos, algunos a una de sus múltiples competidoras, Facebook (caso de Gideon Yu, CFO de YouTube, o Sheryl Sandburg, antigua vicepresidente de ventas online globales, actual COO de Facebook).

No sorprende por lo tanto que Google haya anunciado un plan de reajuste de su sistema de stock options para sus empleados, que han visto como se esfumaban muchos de sus beneficios económicos.

Por otro lado, hay que recordar que Google puede encontrarse cada vez más en el punto de mira de las autoridades antimonopoliot siendo un aviso el obstáculo a su acuerdo con Yahoo! Además de la necesidad de encontrar una nueva fuente de ingresos y la dudosa capacidad de la compañía para que la cultura corporativa sea suficiente a la hora de retener talento, su principal problema es la creciente preocupación de los usuarios por su privacidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios