BAQUIA

¿Noticia verdadera o falsa? El 70% de los internautas no distingue

Por segundo año, la Asociación de Internautas ha presentado un estudio sobre la difusión de rumores en Internet, donde se pone de manifiesto la cantidad de españoles que son incapaces de distinguir entre una noticia falsa y otra veraz en la Red. Este año la cifra ha aumentado hasta casi el 70%, frente al 60% del año anterior.

No hay una fórmula exacta para diferenciar la información cierta del rumor, pero el 33% de los internautas coinciden en señalar que la clave es que la fuente de la información esté identificada. Además para el 21% de los encuestados la incorporación de los datos de un estudio da mayor veracidad a la información publicada; para el 12% la confianza reside en el remitente de la información.

Las fuentes más fiables para los internautas siguen siendo las versiones digitales de la prensa tradicional, con un 3,37 sobre cinco puntos; les siguen los diarios digitales (3,14 puntos), la radio (2,9) y la televisión (2,4). Por el contrario, el 55% de los internautas señalan a los foros como principales creadores de rumores en el entorno digital, seguidos por los blogs (19%), siendo de nuevo los foros (36%) y el correo electrónico (32%) los principales canales de propagación y difusión de las informaciones falsas.

¿Por qué creen los internautas que se generan bulos en la Red? En primer lugar, el 46% lo achaca a la voluntad de generar alarma social entre la población; en segundo lugar, un 33% destaca la finalidad de empeorar la imagen de las marcas competidoras: los bulos o hoaxes serían creados por empresas con la intención de desacreditar los productos o acciones de la competencia.

Generar bases de datos (con el 32% de las respuestas) y la transmisión de virus (con el 28%) son otros de los motivos que los internautas asocian a la propagación de bulos en la red.

La política, la sanidad y la alimentación son los temas más recurrentes y virales sobre los que suele tratar el rumor, según la mayoría de encuestados. Así, en el 26% de los encuestados mencionaban la política mientras que el 19% destacaba la sanidad y la alimentación.

La mayoría de internautas afirma que recibe entre 3 y 8 hoaxes al mes. La noticia sobre la eliminación de la cuenta de Hotmail en caso de no reenviar un email es el bulo que más recordado (7 de cada diez), seguido del que incluye argumentos contra los beneficios de Actimel, que han recibido 5 de cada 10 encuestados. Las pruebas médicas que prueban la toxicidad de Red Bull, la fortuna compartida por Bill Gates y cómo sobrevivir a un infarto tosiendo son otras de las mentiras más propagadas por Internet.

Cuando se encuentran con una de estas informaciones, el 64% afirma que no llega a abrir el mensaje, pero el resto sí lee su contenido. Tras recibir el mensaje, el 80% lo borrará, pero el 16%, ante lo duda, reenviará la comunicación a sus más allegados.

Por último, la AI ofrece algunos consejos para distinguir rápidamente un bulo:

  • Carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la Red.
  • Son anónimos, no citan fuentes y no están firmados para evitar repercusiones legales.
  • Contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en como de morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.
  • Normalmente contienen una petición de reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o cualquier otro motivo. El objetivo de esta peticiónes captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de spam o simplemente difundir la información falsa el máximo posible

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios