BAQUIA

Novedades en el Área de Búsqueda de Información en la Red. Septiembre 2007

Agosto nunca es un buen mes para el trabajo y, en efecto, los motores de búsqueda no son una excepción. Aquí os remito las novedades de los dos últimos meses, que tratan de ser algo genéricas para que podáis leer un poco de varios temas muy distintos.

1) Nuevos medios para buscar en Blogger

Blogger ha anunciado nuevos métodos para realizar búsquedas de sus contenidos. Ahora, cuando vayamos a la página del perfil del blog de Blogger podremos hacer clic en cada uno de los elementos y de este modo buscar otros perfiles con contenidos similares.

2) Un Search Engine centrado en tablas de PDFs

Investigadores de la Penn State University se han lanzado con un nuevo buscador: TableSeer. Este buscador permite identificar y extraer tablas provenientes de documentos PDF. El motor también obtendrá resultados basados en factores relacionados con la tabla, como título y fecha de publicación.

Pruébalo en .

3) Nuevo Search Engine para FAQs

¿Alguna pregunta? Encuentra tu respuesta. De hecho, encuentra miles de ellas… QueryCAT te permite buscar a través de bases de datos de alrededor de cuatro millones de preguntas y respuestas.

4) Gigablast, el indexador

¿Te acuerdas de Gigablast? Es un buscador general con características propias diferenciadoras. Parecía algo silencioso últimamente; sin embargo, acaba de volver a publicar una estimación del tamaño de su índice de referencia. Algo que hace algunos años, los grandes motores dejaron de hacer, aludiendo que el tamaño no era tan relevante. Ahora Gigablast vuelve a la carga con este dato, y anuncia que está indexando 12,643,911,680 páginas (recuerdo nostálgicamente cuando Google sobrepasó los mil millones de páginas en su índice).

Es interesante conocer que Gigablast se encuentra alrededor de los 12.000 millones de páginas. Pero también resulta interesante comparar los resultados que se obtienen en las búsquedas de este índice. Quiero decir, por ejemplo, que si realizamos una búsqueda desde Gigablast para Yahoo se obtienen 380,719,416 resultados. Si lo hacemos desde Google, el resultado aumenta a 707,000,000. Buscando \”Obey the Toaster\” desde Gigablast se extraen 138 resultados, mientras que en Google la misma frase obtiene unos 364. Si realizamos varias comparaciones de este tipo podremos comprobar y hacernos una idea acerca de lo amplio que es el índice de Google respecto al de Gigablast.

5) Sintaxis especial para la búsqueda de imágenes en directo

Live Search Images tiene nueva sintaxis para buscar entre su amplia colección.

+filter:face – encuentra únicamente resultados con caras.
+filter:portrait – encuentra retratos.
+filter: bw – encuentra imágenes en blanco y negro.

Probé con filter:face irish. Vale, muchas eran caras, pero no otras. ¿Por qué me sale un perro? Barry Schwartz en su blog también realizó esta conversión. Él utiliza a Paris Hilton para ejemplificarlo.

6) \”Desambigüedando\” el Intento

Search & Serendipity: Encontrar más sabiendo menos. Larry Cornett, Vicepresidente de Search Experience para Yahoo, comentó en algún momento que los motores de búsqueda trataban de ayudar al buscador a \”quitar ambigüedad al intento\”. Para ayudar al buscador a obtener una idea más clara de qué es aquello que está buscando, los motores de búsqueda hoy en día intentan ofrecer diversas opciones.

7) Tu dirección IP

Encontramos una site verdaderamente útil. ¿Quieres saber cuál es tu IP? En What is My IP Adress, además de poder comprobar cuál es tu IP, es posible trazar una ruta y buscar números y nombres. También se trata de una buena FAQ.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios