BAQUIA

Novell en defensa de Linux

La iniciativa de SCO de reclamar a IBM 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios alegando que está utilizando su código propietario en los desarrollos Linux que está llevando a cabo, ha desatado un mar de tribulaciones en el sector.

El último, según la revista Wired, es el anuncio de Novell de que los derechos originales de UNIX que reclama para sí SCO, son realmente suyos y que el sector puede estar tranquilo. Recordemos que SCO ya había escrito a 1.500 empresas americanas explicándoles que el software Linux que estaban utilizando podía estar infringiendo sus derechos de propiedad intelectual, y por lo tanto, ser susceptible de una reclamación por daños y perjuicios.

Todos estos hechos están afectando la visión que algunas empresas tienen del producto. Nadie quiere estar expuesto a un juicio por la utilización de un código fuente que, en vez de ser abierto y de libre distribución, es propietario y tiene un dueño que reclama sus derechos.

Según el artículo de Wired, la creciente comunidad de empresas de software que basa sus productos en Linux estaba muy preocupada por las declaraciones y acciones de SCO que, de hecho, estaban ya impidiendo ventas previstas. Según Bruce Perens, Director de Software en Public Interest, las nuevas declaraciones de Novell les han venido muy bien para acallar las, según él, mentirosas declaraciones de SCO que estaban causando un grave perjuicio al sector.

Lo más curioso es que uno de los destinatarios de la carta de SCO fue precisamente Jack Messman, CEO de Novell, que es quien, al parecer, tiene los derechos del Unix System 5, cuyo código es el origen de la disputa. Según Messman, una simple visita al U.S. Patent Office confirma que dicho código es propiedad de su empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios