BAQUIA

Nuestro correo electrónico está contaminado de spam y virus

Seguro que todos a diario tenemos que eliminar de nuestra bandeja de entrada algún que otro correo no deseado ni esperado. Dependiendo de la eficacia de nuestro gestor de correo, éstos llegarán a nuestra bandeja o se perderán en la carpeta del spam, pero siempre hay varios que consiguen eludir los controles y hacernos perder un valioso tiempo.

Y es que el 89% de los correos que fueron enviados en julio en todo el mundo eran spam o correos basura, según destaca un informe de Symantec, que advierte de que el volumen de circulación de este tipo de mensajes molestos “sigue aumentando”. En cuanto al tipo de spam, los más habituales son los relacionados con Internet (28%), seguidos de la venta de productos (21%), financieros (16%), salud (11%), fraudes (5%), ocio (4%) y contenidos para adultos (3%). Asimismo, el informe destaca el impacto del spam de imágenes, que alcanzó el 17 por ciento del total de este tipo de correos el mes pasado.

El informe también subraya algunos de los temas más utilizados para tratar de captar el interés de la víctima del spam. Así, el trabajo destaca la llegada de supuestas encuestas sobre las medidas propuestas en materia de salud por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, u otras más escabrosas sobre la muerte del cantante Michael Jackson. Otro tema frecuente en los correos basura que se enviaron en julio fue la película de Harry Potter. Los autores de este tipo de mensajes han aprovechado el estreno de la última película de la saga cinematográfica para lanzar correos ofreciendo ebook de Harry Potter o fotos pornográficas de Emma Watson, una de las autoras protagonistas.

Pero estos temas no sólo recurrentes para el spam, sino también para algo mucho más peligrosos: los virus. Según otro estudio, éste de antivirus Panda, el fallecimiento de Michael Jackson, la gripe A y el presidente Obama son los temas más recurridos para insertar virus dentro de los correos electrónicos. Pero no sólo de actualidad viven los hackers. También de celos y sospechas. El estudio indica que “están teniendo mucho éxito todos aquellos asuntos relacionados con aplicaciones usadas para espiar a la pareja en caso de sospecha de infidelidad”, como los programas que supuestamente permiten leer a través de Internet los mensajes SMS de cualquier teléfono móvil.

En cuanto a la procedencia de estos correos, la mayoría salen de Estados Unidos (25%), seguido de Brasil (12%); Corea del Sur (6%); Polonia, Turquía e India, los tres con 4 por ciento; China (3%); Rusia, Vietnam y Argentina, con el 2 por ciento cada uno.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios