BAQUIA

Nuestro principal objetivo es quitarle cuota de mercado a Windows

Crear empresas que se ganen la vida con GNU/Linux no sólo es patrimonio de los estadounidenses. En España destaca Esware, una compañía que en apenas un par de meses ha conseguido un voto de confianza de la incubadora española Digital Mood, en forma de medio millón de euros en financiación, y otro no menos importante de IBM, que ha elegido a Esware dentro de su apuesta por Linux en los países de habla hispana. Dos hitos que la sitúan en la vanguardia del software libre empresarial castellano parlante.

Esware nació de la mano de Alicia Zurita y David Aycart sobre la base de la empresa HFL fundada en 1996. David Aycart, un químico con alma de programador que lleva en la comunidad Linux española desde sus inicios y que es actualmente el director técnico (CTO para los estadounidenses) nos habla de su empresa desde el edificio de la incubadora, dónde actualmente tienen sus oficinas.

¿Hace cuanto tiempo que os embarcasteis en hacer dinero de Linux en España?

Como empresa de linux llevamos desde mediados del 94, entonces éramos una empresa de servicios y que vendía otras distribuciones como RedHat o Suse en CDs o en disquetes. Entonces nos llamábamos HFL. También fuimos la primera empresa en España en dar formación sobre GNU/Linux. Nos dio por empezar a trabajar con linux porque éramos un proveedor pequeñito de Internet y nuestros servidores operaban con ese sistema operativo.

Al año y pico de empezar a vender distribuciones ajenas nos dimos cuenta de que había un vacío enorme en el tema del castellano. Y aunque en eso momento había un grupo en la politécnica que empezaba a llevar a cabo funciones de traducción, iba despacio y no era una apuesta comercial, así que montamos Esware. Primero como marca y en el 2000 ya constituimos la empresa. ¿Por qué nos embarcamos en esta aventura? Porque vimos que nada mas sacar nuestra propia distribución, q al principio no era más que una mera traducción de RedHat al castellano, empezó a caer la demanda de las otras que distribuíamos.

¿Ahora ya no está tan basada en RedHat?

Conservamos de RedHat la estructura de directorios, pero ya no la seguimos ni en los paquetes, ni en los archivos instalables, ni en la forma de instalación, ni en el kernel, ni prácticamente nada.

¿Tampoco seguís a RedHat en vuestro modelo de negocio?

Es cierto que RedHat es la única distribución que está orientada en servicios y consultoría igual que nosotros, no se dedican sólo a vender el software como Suse o Mandrake. Y en España nosotros somos los únicos que lo hacemos, porque RedHat tiene oficina aquí desde hace poco, pero no están haciendo nada aparte de algunos cursos de certificación. RedHat ha tenido siempre una política de expansión muy extraña. No sé el motivo, pero nunca le ha dado por entrar rápido en Sudamérica o en España, y a nosotros nos ha beneficiado.

A las empresas de Linux en general, y a RedHat en particular, no les está yendo muy bien últimamente

No sé si va mal, pero la verdad es que contratando 1.600 personas, no es como para que al final de año las cuentas salgan bien. Pero sé que hay empresas que han cerrado, sobre todo las orientadas a la venta de software, que Suse tiene problemas o que VA Linux ha pegado un bajón.

Vosotros acabáis de conseguir financiación. Pero que hayan pagado sólo medio millón de euros por el 40% es valorar la compañía de linux mas grande de España en muy poco dinero.

Si, pero esto no es Estados Unidos. No hubiéramos podido conseguir una ampliación de capital mayor tal como está la situación. Lo hicimos por que la otra opción era esperar y arriesgarnos a languidecer sin hacer nada. No había otra manera de crecer como queremos: durante tres años hemos sido 7 personas y a finales de año esperamos ser entre 20 y 25.

Además Digital Mood nos aporta muchos otros servicios: desde comunicación hasta servicios financieros o legales. Aprovecharemos todo ello para convertirnos en un año en una empresa mucho más fuerte.

¿Una empresa mucho mas dirigida a otras empresas que al usuario final?

Evidentemente si. De hecho este acuerdo con IBM, que nos ha tomado como referencia en español para mezclar Linux con sus aplicaciones comerciales, es para entrar en el mundo empresarial. En servidores hay una cuota de mercado bastante alta de sistemas funcionando con software libre. Ahora mismo todas las puntocom lo primero que hacen es instalar Linux. Nosotros queremos aprovecharlo y por eso lo primero que hemos hecho con IBM es sacar una versión para servidores. Y no sólo pretendemos venderles el software, sino prestarles unos servicios que son los que realmente necesita la empresa.

Pero también cuidamos al usuario final, intentamos ayudar y responder prácticamente a todas las preguntas y consultas que nos llegan, aunque no hayan comprado el paquete oficial. A veces no se puede y siempre queda un puñado de gente descontenta, pero intentamos que no ocurra.

Digital Mood también os ha puesto un nuevo CEO

Lo hemos puesto nosotros, y porque hacía falta. Yo me dedico a lo mío y Alicia Zurita a lo suyo, que es el marketing, y necesitábamos un gestor. Yo sé lo que hago bien y conozco mis limitaciones, al igual que Alicia. Necesitábamos una persona que coordinase nuestro crecimiento.

¿Qué números esperáis manejar durante este año de crecimiento?

Hace ya tiempo que tenemos beneficios, pero durante este año esperamos ingresar 125 y 150 millones de pesetas, y con esa facturación nos vamos a quedar en un punto cero, precisamente por lo mucho que vamos a invertir en crecimiento. No obstante, en el negocio de los servicios y de la informática estos números no son mucho.

¿Esa expansión también será internacional?

Ya tenemos presencia en Sudamérica pero no mucha. Compumarket distribuye nuestros productos para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, igual que Investrónica y GTI lo hacen en España. Este año queremos intentar posicionarnos mejor. Cuando veamos las cosas mas o menos claras aquí, cruzaremos el charco.

¿Cuánta gente usa Esware?

Es imposible saberlo. No hay forma de controlar el números de copias. Sólo te puedo decir que sabemos que se repartieron 300.000 copias en revistas y vendimos 12.000 oficiales. Ni siquiera te puedo decir cuanta gente se descargó desde el FTP por la cantidad de mirrors (servidores espejo) existentes.

¿Cómo contribuye la comunidad con vosotros?

Sorprendentemente muy poco. Muy poca gente ha respondido a los proyectos de trabajo que hemos ido presentando, y por eso no lo hemos potenciado más. Supongo que las cosas que a nosotros nos interesa que se desarrollen no son las más divertidas. Pero desde luego, todo lo que hacemos revierte en la comunidad.

¿Crees que es incompatible el hacer negocio del software libre, que pervierte el concepto?

Rotundamente no. Stallman nunca ha dicho que el software libre no es comercializable. Los que realmente hablan de Linux y saben de qué va el tema reconocen que los usuarios deben tener derecho a modificarlo y a redistribuirlo, pero nunca han dicho que no pueda haber una parte económica dentro de Linux. Por el contrario, es imposible que la existencia del software libre sin una venta de servicios. La empresa apoya, sustenta a la comunidad: no hay grupos de trabajo desarrollando proyectos en el mundo si no se les da nada. Yo no conozco ninguno al que no se le aporte, por lo menos, material. Por supuesto hay personas aisladas haciendo cosas, pero no va a ningún sitio si no se organizan en grupos de trabajo.

A nosotros nos han criticado muchas veces por eso, y ahora mucha de esa gente está en iniciativas comerciales y les están criticando a ellos. Esto no puede vivir sin un apoyo económico, Linux no puede crecer y expandirse hasta plantarle cara a los sistemas operativos propietarios si no vemos las cosas de esta manera, aunque siempre habrá gente que siga diciendo que no debe ser así.

¿Os perjudica que haya tantas distribuciones diferentes a la hora de plantarle cara a esos sistemas operativos propietarios?

No hay tantas distribuciones para elegir cuando vas a comprarlas. En España, en las tiendas, hay seis. Y la gente sabe lo que elige y por qué lo elige: porque tiene mucho software detrás, porque tiene un soporte, servicios, o porque es la que mas suena. Pero no van a probar distribuciones extrañas de esas que están por Internet.

¿Son esas otras distribuciones vuestra principal competencia?

Nuestra principal competencia es Microsoft, y nuestro principal objetivo es quitarle cuota de mercado a Windows que es quien la tiene toda. No hay ninguna otra opción.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios