BAQUIA

Nueva versión de la GPL, la licencia de software libre más popular

Desde los inicios del movimiento por el software libre, allá por 1983, la comunidad que lo representa ha estado desarrollando miles de eficientes programas que respetan la libertad del usuario. Ahora están de enhorabuena, puesto que la Free Sofware Fundation acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de la Licencia Pública General o GNU General Public License (GNU GPL).

Esta es la tercera versión de la licencia, cuyo objetivo principal es el de reforzar su compromiso para que los usuarios puedan modificar el software libre a su gusto y utilizarlo como crean conveniente, además de otorgar las patentes pertinentes a cada uno.

Otro de los puntos fuertes de la nueva licencia es que la compatibilidad con otras patentes de software libre es mayor, lo que le otorga un carácter de uniformidad al sistema internacional de este tipo de permisos.

Según sus promotores, con esta nueva versión se incrementarán las defensas del software libre y será posible una mayor protección ante las crecientes amenazas que ya comenzaban a aparecer contra la versión anterior, bajo la cual, algunos usuarios se estaban viendo perjudicados por otros que se dedicaban a patentar sus desarrollos.

La nueva GPL es el resultado de un proyecto largo y de un consenso sin precedentes. Durante 18 meses se han presentado cuatro borradores, hasta llegar al último y definitivo que, según sus creadores, es el que finalmente ha conseguido un “amplio apoyo por la mayoría de la comunidad”.

En el proceso de elaboración del proyecto, la Free Software Fundation ha mantenido abiertos varios foros de discusión, desde los que los usuarios han manifestado sus opiniones acerca de cómo creían que debería ser la nueva licencia, opiniones que se han tenido en cuenta, junto a las de los comités representativos de sectores (públicos y privados), y al asesoramiento legal del Software Freedom Law Center, para desarrollar la licencia final, que está publicada aquí.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios