BAQUIA

Nuevas fuentes de ingresos para los portales de empleo

Los portales de empleo están buscando nuevas fórmulas y servicios para incrementar sus ingresos, confiando en llegar antes de lo previsto a la rentabilidad. Se produce actualmente un debate entre los que basan su negocio en el pago por la inclusión de ofertas y aquellos que lo hacen gratuitamente, aunque las dos partes creen nuevos servicios de pago.

El debate entre gratuidad y cobro

Hasta el momento las empresas podían publicar sus ofertas de trabajo gratuitamente en la mayoría de los portales de empleo. Los ingresos provenían de servicios como el mejor posicionamiento de las ofertas (en negrita o en las primeras posiciones en las búsquedas), del uso de herramientas de filtrado de los currículums o de la inclusión del logo corporativo en las páginas principales.

La crisis y el deseo de llegar a la rentabilidad más pronto ha hecho que algunos portales hayan apostado por otros caminos. Por un lado, algunos portales han optado por empezar a cobrar la publicación de las ofertas añadiendo nuevas aplicaciones; otros se han decantado por potenciar los nuevos servicios para los departamentos de recursos humanos, pero manteniendo la gratuidad de la inserción de ofertas por parte de las empresas.

El deseo de cobrar por la inscripción se topa con la realidad: existe una competencia que ofrece el mismo servicio sin cobrar. Esta competencia es consciente del problema de cobrar por este tipo de servicios. El gasto que produce en las empresas hace desistir a muchas de publicar ofertas en ese portal, lo que hace que a su vez los candidatos no encuentren el portal suficientemente atractivo por la escasa oferta y no dejen su currículum.

Paralelamente, esto provoca que el portal tenga menos atractivo al carecer del suficiente volumen de currículums para facilitar la búsqueda de empleados. Son los grandes volúmenes de candidatos los que incentivan a las empresas a utilizar las herramientas de filtrado avanzado de currículums, lo que posibilita a los portales cobrar nuevos servicios que faciliten la labor de búsqueda.

Más información en Utilización de los sitios de empleo

Los nuevos servicios

Sin embargo, se cobre o no la inscripción de ofertas de empleo en los portales, ello no supone una suficiente fuente de ingresos por sí misma. Esta situación ha llevado a dichos portales a crear nuevos servicios de valor añadido para los departamentos de recursos humanos y los candidatos, así como a variar su estrategia:

  • La educación online, la consultoría o los seguros. Son algunos de los servicios que han incluido estos portales para dar cubrir las necesidades de sus clientes, gracias a las alianzas con terceras empresas. Las empresas que varían su estrategia para aunar la formación online, la asesoría y la colocación abarcarán el 55% del mercado de reclutamiento en Internet en el continente europeo en 2005, lo que supondrá unos 8.120 millones de euros.
  • Muchos portales han optado por la especialización para hacer frente a la competencia, ya sea por grupos profesionales, por sectores empresariales, área geográfica o el nivel del perfil de los candidatos, aunque esta última no es una práctica muy extendida, ya que la Red se está mostrando más eficaz en la búsqueda de trabajadores para posiciones junior que para los puestos directivos.

  • Ofrecen servicios de ASP a las empresas clientes, para crear una base de datos específica para cada compañía.Posibilitan a las empresas la utilización de tests psicotécnicos, psicométricos y de habilidades para realizar una criba previa en las candidaturas, evitando la saturación de ofertas. Algunos portales ya han incorporado servicios de comercio electrónico, especialmente en cuanto a la venta de libros, así como el cobro por servicios de asesoramiento profesional a los candidatos.
  • Se cobran los servicios de posicionamiento de las ofertas de los distintos centros de formación dentro de las páginas dedicadas a la formación online, así como las campañas publicitarias a través del correo electrónico de los servicios ofertados por socios comerciales.
  • La mayoría de estos portales puede aprovechar su potencial como colaboradores externos de las grandes empresas que externalizan sus funciones de búsqueda en Internet, debido a la falta de formación de su propio departamento de recursos humanos para la gestión de las ofertas provenientes de este canal.

Más información en Gestión empresarial de recursos humanos a través de Internet

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • Baquia Inteligencia
  • IRCO-IESE
  • Forrester

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios