BAQUIA

Nuevas soluciones de pago: pago a través del móvil

El rápido crecimiento del uso del teléfono móvil (45% de tasa de penetración en Europa) ha hecho ver a estos aparatos como un medio ideal de pago en Internet, especialmente en países como España, con una penetración superior del móvil que de Internet.

Se estima que el comercio a través del móvil puede llegar a incrementar el tráfico y las cuotas de los operadores en 12.000 millones de dólares en 2003, con un 7% del total del comercio electrónico en ese momento. En Europa se calculan 323 millones de euros en transacciones para 2003, desde los 23 millones de euros del año 2000. En 2002 puede ser el año del despegue del comercio móvil de la mano del GPRS.

Las pagos a través del móvil se realizaban, bien mediante tarjetas telefónicas de prepago para compras de poco valor, bien incluyéndolos en la factura telefónica. Las soluciones más novedosas ofrecen una pasarela en tiempo real a las transacciones bancarias (tipo Paybox o Movilpay).

Los pagos a través del móvil aumentan la fidelidad

Nuevos servicios móviles

Los nuevos intermediarios están cambiando la antigua relación a cuatro bandas (comprador, vendedor y sus respectivos bancos). No se trata sólo de que compañías como las de telecomunicaciones estén entrando en el negocio de los bancos, sino que están atacando el modelo de las empresas de tarjetas de crédito como Visa o Mastercard.

Las inferiores comisiones que cobran estas nuevas empresas a los comerciantes se ven como un peligro desde las compañías de tarjetas. El único medio de defensa de las compañías de tarjetas está en su fuerte imagen de marca. Aun así, las iniciativas independientes de este tipo tienen oportunidades de éxito, y por ello, empresas como Visa han entrado en proyectos como Caixamóvil en los que reproducen los modelos de negocio de esta nueva competencia (como Paybox).

Sin embargo, los operadores de teléfonos móviles no están tomando una posición agresiva ante estos nuevos proyectos. Entran en estos negocios asociándose con actores tradicionales (como bancos) en vez de competir con ellos.

Además, esta unión tiene unos efectos beneficiosos inesperados para las compañías de móviles. Actualmente, todos los años un 25% de los abonados europeos cambian de red. Gracias a la realización de los pagos con el móvil se consigue fidelizar y retener a entre un 10 y un 15% de los usuarios, y un ahorro de parte de los 20.000 millones de euros anuales en los que se estima el coste de los cambios de operador por parte de los usuarios.

La situación en Europa se presenta diferente respecto a algunas empresas de teléfonos móviles, que compiten directamente con los bancos. Esta actitud se debe al alto coste que supusieron las licencias de tercera generación, lo que les obliga a una estrategia más agresiva en estos servicios de pago para recuperar más fácilmente esa inversión.

El comercio móvil será en los próximos años una gran fuente de ingresos para estas operadoras, beneficiadas por la extensión de los servicios de bancha ancha en los móviles. En 2003 habrá tres tipos de aplicaciones importantes:

  • Servicios financieros como corretaje, pagos móviles y banca móvil.
  • Compras por móvil, incluyendo entradas, reservas y subastas.
  • Publicidad, que se prevé llegue a representar el 60% de los ingresos generados por el comercio móvil.

El principal obstáculo es la falta de un estándar

Obstáculos

El gran problema es que la tecnología utilizada aún no ha llegado a una fase de estabilización, sobre la que se puedan desarrollar soluciones comercializables a medio o largo plazo.

Dos barreras adicionales se presentan en el futuro de este medio de pago. Los consumidores no parecen estar listos para cambiar sus hábitos de pago y se tardarán años en conseguir una tecnología estándar fácil, barata y segura de utilizar (en parte porque los desarrollos se producen en proyectos independientes).

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • Accenture
  • Cap Gemini Ernst & Young
  • Firma de Información
  • Forrester

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios