BAQUIA

Nuevas tendencias en el turismo online

A pesar de los últimos acontecimientos que han golpeado al sector del turismo, las previsiones para la venta online siguen siendo optimistas. La entrada de nuevas empresas en este mercado, la acentuación de la desintermediación, y la búsqueda del beneficio en el corto plazo, provocarán cambios profundos y nuevas tendencias en la gestión de estas empresas.

Cambios en la comercialización de los productos

  • Se producirá la horizontalización de la oferta en los diferentes actores que componen la industria del comercio electrónico de turismo. La compra de los billetes es sólo una parte de la necesidad que tienen los clientes a la hora de viajar. Se intenta dar al cliente una oferta global de servicios (restaurantes, teatros, entradas para conciertos y parques temáticos, alojamiento, etc.).
  • Reducción de las comisiones. La venta directa online por parte de líneas aéreas y hoteles está haciendo que la presión sobre las comisiones de los intermediarios se haga más fuerte. La venta de billetes por Internet supone fuertes ahorros para los proveedores (hoteles, líneas aéreas, compañías de alquiler de coches, etc.), no sólo por anular la comisión del vendedor, sino por los costes de impresión del propio billetaje (billete electrónico).

La horizontalización de la oferta aumentará la competencia en todos los segmentos

  • Búsqueda de productos con mayores márgenes. Como respuesta a la reducción de las comisiones por la venta de productos de fácil distribución (billetes de avión, alojamiento, etc.), las agencias intentan comercializar productos que presenten unos márgenes mayores pero cuya gestión es más compleja, como cruceros, paquetes vacaciones o de estudios.El problema surge porque no existe un sistema de reservas establecido en muchos de estos productos más complejos.

Las nuevas estrategias empresariales

  • Venta multicanal (agencias físicas, Internet, televisión interactiva, teléfono). Una gran parte de las ventas online de productos turísticos se sigue haciendo por medio de call centers, lo que denota que a muchas personas les sigue intimidando el medio, y prefieren seguir yendo a medios más habituales para finalizar su compra.

    Esta intimidación está siendo superada por las iniciativas de muchas empresas de Internet que están echando raíces en el mundo físico, para así dar mayor seguridad a los usuarios a la hora de realizar sus compras por Internet, dándoles la oportunidad de recoger sus billetes en una "tienda de ladrillo".

  • Muchas agencias de viajes tenderán a la especialización por destinos, temas o público objetivo, buscando nichos de mercado donde puedan hacer valer su experiencia y su asesoramiento a los clientes.
  • Algunas agencias buscan recuperar el dinero perdido por la bajada de las comisiones, por medio de los incentivos por volumen de billetes vendidos que dan algunos proveedores. Sin embargo, se trata de una solución temporal, que mantendrá los ingresos de las agencias online con mayor volumen de reservas, pero que no evitará que se siga perdiendo dinero por la continua reducción de márgenes por parte de los productos que venden.
  • El peso de nuevos productos como cruceros, venta de entradas, tours, etc. aumentará considerablemente, reduciendo la importancia que tiene actualmente la venta de billetes dentro de los ingresos.

  • Hoteles y compañías de alquiler de coches serán los siguientes en tomar las funciones que tienen los intermediarios gracias al nuevo canal, evitando así pagar comisiones a las agencias, aumentando su margen de beneficio y bajando los precios a los consumidores finales, así como reduciendo otros costes de distribución como las tarifas GDS.
  • El esfuerzo por diferenciarse de otras agencias de viajes, hará que estas muestren un mayor interés por empezar a hacer desarrollos de programación propios de sus plataformas de reservas, llegando a acuerdos particulares con las empresas proveedoras (coches, avión y hoteles). Con ello se logra diferenciar la oferta de la del resto, al no utilizar los mismos sistemas estándar de reservas que los demás (Amadeus, Galileo o Sabre).

    El desarrollo propio no implicará sólo un aumento de la oferta disponible, sino una rebaja en los precios de determinados productos turísticos, y el aumento de los elementos de personalización dentro del perfil de los usuarios, así como de las variables de búsqueda.

Nuevas formas de marketing

  • La personalización de la experiencia del cliente. Las herramientas CRM permitirán personalizar la experiencia del cliente, guardando sus gustos (estrellas de los hoteles, tipo de habitaciones, fechas en que viaja más, etc). Así, podrán anticiparse sus necesidades posibilitando la venta cruzada de otros productos relacionados.
  • La imagen de marca establecida en el mercado será un elemento esencial en la lucha por los consumidores, algo que será una ventaja para las grandes líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de coches.

La imagen de marca y el contenido serán factores diferenciadores

  • Si la lucha se centra en una guerra de precios, serán las agencias de viajes online y tradicionales las que terminen perdiendo. Será el contenido de utilidad sobre los destinos, así como la personalización y la oferta amplia y global de servicios, lo que diferenciará a unos sitios web de otros.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

 

Temas relacionados:
  • Baquia Inteligencia
  • Phocus Wright

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios