BAQUIA

Nuevo buscador de los creadores de la Wikipedia

El sector de los buscadores parece más que explotado, pero aún así siempre surgen nuevas iniciativas que, con un poco de suerte, podrían llegar a convertirse en the next big thing. Mientras Yahoo! piensa en abandonar este mercado, Microsoft intenta remontar sin demasiado éxito, y Ask se conforma con ser el cuarto en discordia, hay quien quiere desafiarles a todos para demostrar que hay vida más allá de Google.

El responsable de esta nueva iniciativa, a la que algunos tacharán de suicida de inmediato, es Jimmy Wales, cofundador y actual responsable de la enciclopedia más famosa de la Red: Wikipedia. Según aseguró en una conferencia de programadores llevada a cabo por O’Reilly, la compañía está preparando un nuevo buscador con el que quieren plantar cara a Google.

Para ello, su compañía (Wikia) se ha hecho con Grub, un sistema pionero que sería la base de una herramienta de búsquedas mucho más potente. Por el momento no se conocen muchos detalles del bautizado “Wikia Search”, pero la empresa quiere utilizar el potencial de redes como Wikipedia, para crear una aplicación novedosa.

De hecho, al igual que la Wikipedia utiliza la sabiduría de todos los usuarios para crear una red global de conocimiento, este sistema de búsqueda utilizaría los recursos de todos los internautas interesados para crear un motor mucho más rápido y de fácil acceso.

“Esta es una analogía un tanto pobre, pero la idea es que los usuarios tienen un gran ancho de banda que normalmente no utilizan, y si alguien quisiera hacer algo con él nuestra herramienta se lo permitiría” ha comentado Wales. “Esta aplicación es completamente diferente a todo lo demás”.

Con Grub, el software detectará el ancho de banda de los usuarios y el espacio disponible, para que cuando se realice una búsqueda en Wikia Search éste lo utilice para indexar páginas web e iniciar procesos de forma más rápida. “De todas las piezas de puzzle que necesitamos para crear el sistema de búsqueda, ésta tan solo es una de ellas” ha dicho Wales. “Queremos tener la primera versión pública de la web a finales de año”.

También se sabe que Wikia Search estará basada en Lucene y que probablemente utilizará Nutch (un motor de búsqueda de código abierto).

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios