BAQUIA

Nuevo curso escolar con filtros por orden de la CIPA

El curso escolar que acaba de iniciarse en Estados Unidos va a ser bien distinto de otros anteriores, al menos en lo que respecta a Internet. Esta es la primera vez que entra en acción la polémica Children\’s Internet Protection Act, una ley pensada para proteger la inocencia de la infancia y que tiene tantos detractores como partidarios. Todos ellos acaloradísimos.

Merced a la CIPA, este curso todos los centros de enseñanza financiados por el gobierno estadounidense deberán tener instalados los filtros de contenido apropiados para evitar que los estudiantes, ya sean de primaria o universitarios, accedan a contenidos violentos o pornográficos.

David Burt activista a favor de los filtros por la cuenta que le trae (trabaja para la empresa de filtrado N2H2), asegura que actualmente el 75% de los centros de enseñanza públicos ya están usando una tecnología para censurar la navegación voluntariamente. \”Las escuelas han adoptado los filtros por decisión propia antes de que la CIPA entrara en vigor, porque encuentra a los filtros útiles para gestionar el acceso a Internet en clase\”.

En cambio hay muchos otros que no están tan contentos. Distintos grupos en defensa de las libertades civiles, profesores y estudiantes se quejan de que ese tipo de programas es civil es ineficaz, bloquea sitios necesarios (información seria sobre la homosexualidad o religiones alternativas inofensivas como Wicca) y supone un desperdicio de recursos para las escuelas…

Burt se defiende reconociendo que \”todo el mundo en la industria del filtrado está de acuerdo en que los filtros no son perfectos, que hay cosas que se les escapan y otras que bloquean accidentalmente, pero el consenso entre las compañías de filtrado y entre nuestros clientes es que ese es realmente un problema menor que es relativamente fácil de superar\”.

Stephanie Elizondo Griest, de Free Expression Policy Project, añade además que es un sistema injusto, ya que \”los estudiantes que tienen bastante dinero siempre pueden ir a casa y tener su propia computadora sin filtro en la que encontrar lo que necesitan, pero aquellos con unos recursos más limitados no tienen esa opción\”.

En fin. La misma guerra que siempre han arrastrado los sistemas de filtrado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios