BAQUIA

Nuevo impulso para el software libre en España

Coincidiendo con el Día Internacional del Software Libre, PortalProgramas.com ha lanzado una nueva sección para impulsar el uso de software libre entre los usuarios de Windows, una iniciativa pionera entre los portales de descarga de software para Windows, poco habituados a utilizar el open source.

Desde hoy, los programas libres tienen su propio apartado, están organizados por categorías y diferenciados del resto. En la información de cada programa propietario se muestran las alternativas libres siempre que las haya y, viceversa, los programas libres muestran sus alternativas propietarias.

La nueva organización es equitativa, favoreciendo por igual al software libre y al propietario. Esta apuesta garantiza la libertad de acceso y de elección de los usuarios sobre la tecnología que utilizan, fomentando la neutralidad tecnológica.

Son casi 300 programas libres que irán aumentando día tras día. Más allá de promocionar OpenOffice o Firefox, de sobra conocidos por muchos usuarios, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer otros programas de calidad no tan populares, como el proyecto R para cálculos estadísticos.

Con el objetivo de dar a conocer la filosofía del software libre y generar confianza en los usuarios, también se ha habilitado un canal de ayuda que da respuesta a las dudas más frecuentes sobre software libre, como las diferencias entre éste y el software propietario, y consejos para saber cuándo escoger cada uno.

PortalProgramas se convierte así en el primer portal español de descargas masivas que se compromete con el impulso del software libre; y sus usuarios son los primeros en beneficiarse de una iniciativa por la que tendrán acceso a que programas de calidad, tradicionalmetne utilizados por los usuarios de Linux.

Según el estudio “08 Piracy Study” de Business Software Alliance, la tasa de piratería de software en España se sitúa en torno al 42% en 2008, y apenas se ha movido en los últimos años. El problema es, en parte, educativo, pero fomentar el software libre también ayuda a que baje la tasa de piratería en España.

\”Una de las causas de la piratería de software es que los usuarios desconocen la existencia de alternativas de calidad y gratuitas. Estamos dando a conocer estas alternativas libres para que los usuarios que no quieren pagar por licencias puedan usar software seguro y legal\”, explica Benjamin Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.

Francisco Braña, responsable de contenidos, añade: \”Son muchas las empresas y gobiernos que han dado el paso hacia el uso del software libre, pero en la sociedad hay gente que no lo utiliza por desconocimiento o desconfianza. Nosotros damos a conocer la transparencia, seguridad y libertad que proporciona este tipo de software para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho de éste\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios