BAQUIA

Nvidia da por muerta la ley de Moore

Bill Dally, vicepresidente de Nvidia, ha afirmado en una columna en la revista Forbes que la ley de Moore ha muerto, y es hora de pensar en el futuro.

La Ley de Moore establece que cada 18 meses se dobla el número de transistores que pueden incluirse en un circuito integrado sin disparar los costes. El principio recibe el nombre de su creador, el cofundador de Intel (la competencia de Nvidia), Gordon E Moore, y hasta el momento se ha cumplido con exactitud.

De esa predicción, formulada en 1965, se derivó otra, que cada 18 meses se doblaría el rendimiento de las PCU. Pero según Dally, ha llegado el momento de cambiar de paradigma.

\”Hemos alcanzado el límite de lo que es posible con una o más unidades centrales de procesamiento, o CPU. Es más que hora de que la industria de la computación -y cualquiera que dependa de ella para seguir mejorando en productividad, crecimiento económico y progreso social- dé el salto al procesamiento en paralelo\”, indicó en su columna.

Para empezar, señala Dally, porque hacer las cosas en paralelo (es decir, repartiendo el trabajo entre varios núcleos) es más rápido. Y para seguir, porque a diferencia de lo que esperaba Moore, el consumo de energía de los circuitos ha dejado de reducirse.

Al aumentar la cantidad de datos que tenemos que manejar, aumentan las necesidades de computación, y el viejo sistema ya no rinde como antes, afirma el directivo.

\”Es esencial que construyamos máquinas en paralelo que utilicen núcleos optimizados para la eficiencia energética, no el rendimiento serial. Construir un ordenador en paralelo conectando de dos a 12 CPU convencionales optimizadas para rendimiento serial, una estrategia llamada a menudo multi-núcleo, no funcionará. (Es como) intentar construir un avión poniéndole alas a un tren\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios