BAQUIA

Oferta de servicios de inversión en Internet

Los servicios bancarios a través de Internet continúan ganado popularidad entre los usuarios españoles. Sin embargo, la fuerte competencia en el sector puede provocar una situación de saturación en la oferta que favorecerá la viabilidad de las entidades que ofrezcan una serie de servicios de valor añadido, destacando los servicios de inversión y el asesoramiento personalizado a los clientes. Como ejemplo de estas nuevas tendencias, puede destacarse la nueva campaña que ha puesto en marcha Citibank a través de Inviertemejor.

La creciente popularidad de los servicios bancarios a través de Internet entre los usuarios españoles puede observarse a través de algunas cifras relacionadas con el sector:

  • Según Forrester, el número de usuarios dispuestos a utilizar los servicios financieros electrónicos podría ascender a 4,1 millones a finales del presente año, el 12% del total de la población española.
  • Por su parte, los depósitos de ahorro captados por las principales entidades de la banca directa en España (que opera a través de los canales telefónico e Internet) ascendieron el pasado año 2001 a 6.666 millones de euros, lo que representa ya el 2,49% del total de depósitos acumulados por la banca española durante el año 2001, el doble que el 1,23% correspondiente al año 2000. La banca directa captó en 2001 el 20,6% de los nuevos depósitos de ahorro.

El cliente valora cada vez más los servicios de asesoramiento

Evolución en las tendencias

Un reciente informe elaborado por Forrester Research considera que la intensa competencia entre las diferentes entidades que operan en Internet en España puede provocar una situación de saturación en la oferta en los próximos años, situación que favorecerá la viabilidad de las entidades que ofrezcan una serie de servicios especializados.

De este modo, las entidades con mayores posibilidades de éxito serán aquellas que ofrezcan la combinación más adecuada de productos, aplicaciones online y atención al cliente a través de diferentes canales. Del mismo modo, la oferta deberá diversificarse para incluir no sólo los servicios bancarios tradicionales, sino que deberá reforzar los servicios de inversión, prestando especial atención a los usuarios que buscan ayuda o asesoramiento para sus inversiones.

El precio y la facilidad de uso son factores muy valorados por los usuarios españoles de servicios de banca por Internet, si bien, debido al incremento de la competencia en el sector y al aumento en el número de usuarios, los servicios de ayuda y asesoramiento cobran cada vez mas importancia, algo que no deberían olvidar ninguna de las entidades presentes en este medio.

Comparación de los servicios de inversión por Internet

Si tenemos en cuenta la oferta de servicios de inversión a través de Internet de las principales entidades del sector bancario español, se llega a la conclusión de que son pocos los bancos que verdaderamente tienen en cuenta las necesidades y objetivos del cliente a la hora de invertir.

Para realizar la comparativa se han utilizado los siguientes parámetros, verificando su disponibilidad en cada entidad:

  • Análisis de las necesidades de inversión del cliente.
  • Asesoramiento personalizado al inversor por parte de especialistas.
  • Elaboración de un plan de inversiones personalizado en función de las necesidades de cada cliente.

La tabla posterior recoge la disponibilidad de las opciones anteriores en las entidades analizadas. La opción más completa es la que ofrece Citibank, banco especializado en productos de inversión, que, con motivo de la campaña que acaba de lanzar, ha puesto a disposición de todas aquellas personas interesadas la web Inviertemejor.com, a través de la cual ofrece el diseño gratuito y sin compromiso de un plan de inversión, partiendo de la situación actual y objetivos de cada persona.

El cliente puede evaluar gratuitamente sus necesidades de inversión y, una vez determinadas éstas, recibir el asesoramiento de personal especializado. Posteriormente, se facilita al cliente un plan de inversiones de acuerdo a sus necesidades.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
Asociación Española de Banca
  • Baquía InteligencIa
  • Forrester Research

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios